Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

I) Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar el proceso sistemático de evaluación de información para determinar si los Estados Contables de una empresa comercial se presentan razonablemente en función de la normativa vigente en nuestro país y si los mismos presentan o no una descripción justa y razonable de los negocios de la compañía.
Analizaremos lasdiferencias con las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) destacando sus aspectos importantes.
La segunda parte explica como funciona una auditoria de sistemas de calidad en un ente público, su implementación, la concientización y capacitación al personal, el sistema de no conformidades, hasta llegar a la parte final de la aprobación del organismo por parte de la Entidad Certificarte.Si bien podemos observar que se trata auditorias diferentes, nuestra finalidad es hacer una análisis comparativo de ambas, mencionando sus diferencias en todos sus aspectos, delimitando ventajas y desarrollando un caso practico de implementación de los sistemas de Gestión de Calidad con toda la problemática que genera dicho proceso.

II) Antecedentes históricos de la Auditoria.

La Auditoriaen su concepción moderna nació en Inglaterra o al menos en ese país se encuentra el primer antecedente. La fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV ya se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas y las gestiones de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos delEstado.
En gran Bretaña, el tesorero (que llevaba su propio libro), era controlado por intermedio del Secretario de la Cancillería y un representante del Rey, quienes poseían sus propios libros, todos los cuales albergaban registros coincidentes.
Existe una referencia concreta sobre el vocablo “auditor” que se remonta al año 1285, cuando en Inglaterra el Rey Eduardo I ordenó que todos losmagistrados, chambelanes servidores y recaudadores de fondos debían llevar cuentas perfectamente ordenadas de sus tareas o gestión. Los auditores debían acusar a los defraudadores, conduciéndolos luego a la prisión más próxima. En el año 1310 se creó el Consejo Londinense, que era una asociación profesional que realizaba auditorias.
La Auditoria existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desdeque un propietario entregó la administración de sus bienes a otra persona, lo que hacía que la Auditoria primitiva fuera en esencia un control contra el desfalco y el incumplimiento de las normas establecidas por el propietario, el Estado u otros.
Como elemento de análisis, control financiero y operacional la Auditoria surge como consecuencia del desarrollo producido por la Revolución Industrialdel siglo XIX. En efecto, la primera asociación de auditores se crea en Venecia en el año 1851 y posteriormente en ese mismo siglo se produjeron eventos que propiciaron el desarrollo de la profesión, así en 1862 se reconoció en Inglaterra la auditoria como profesión independiente. En 1867 se aprobó en Francia la Ley de Sociedades que reconocía al Comisario de Cuentas o auditor. En 1879 enInglaterra se estableció la obligación de realizar Auditorias independientes a los bancos. En 1880 se legalizó en Inglaterra el título de Charretera Accountants o Contadores Autorizados o Certificados.
En 1882 se incluyó en Italia en el Código de Comercio la función de los auditores y en 1896 el Estado de New York había designado como Contadores Públicos Certificados, a aquellas personas que habíancumplido las regulaciones estatales en cuanto a la educación, entrenamiento y experiencia adecuados para ejecutar las funciones del auditor.

Debido al mayor desarrollo de la auditoria en Inglaterra, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se trasladaron hacia los Estados Unidos de Norte América muchos auditores ingleses que venían a auditar y revisar los diferentes intereses en este país de...
tracking img