Auditorio Siglo Xxi

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Avance de la Auditoria en el siglo XXI

A medida que un negocio crece, se hace más difícil la vigilancia personal de sus actividades.
En una empresa grande existen varios departamentos y empleados responsables de la variedad de sus actividades. La dirección de la empresa definirá las políticas a seguir, planificara los fines a alcanzar y seleccionara los directores subordinados a los quedelegara las responsabilidades de cada área específica.
La dirección debe estar segura de que la política, los procedimientos, los planes y los controles establecidos son adecuados y se ponen en práctica.
El auditor es el analista que investiga el control de las operaciones en su detalle y en su raíz; sus análisis y sus recomendaciones deben ser una ayuda tanto para los subordinados como para ladirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.
Al comienzo del siglo XX la auditoria estaba concebida principalmente como una actividad protectora, siendo su fin primordial descubrir y evitar fraudes.
En la última década del siglo XX, el neoliberalismo económico avanzo de manera importante en Latinoamérica,la reapertura del sistema financiero al capital privado tuvo efectos significativos en el escenario de los negocios y en el sector gubernamental. La rapidez en la dinámica de los provoco que las estructuras normativas se modernizan y se hicieran más sofisticadas; hubo un incremento importante de las inversiones en informática y telecomunicaciones, y la información financiera comenzó a enfrentarnuevas exigencias de confiabilidad.
Los cambios generaron un campo fértil para la actuación de los contadores públicos, pero también plantearon numerosos retos a sus organismos colegiados; entre ellos, la necesidad de revisar y actualizar la normatividad contable y redefinir los marcos conceptuales en que se apoya los servicios. Esta situación ha hecho que la actividad del contador público,también se haga más compleja no solo durante el desarrollo de su intervención como auditor, sino en el momento de redactar un informe, el mismo que responder a una gran diversidad de situaciones y a una amplia gama de finalidades.
En los últimos años enfocados al siglo XXI, como época de retos y oportunidades, la auditoria ha evolucionado hacia un asesoramiento de la dirección general de las empresas,prestando servicios fiscales, asesoría en sistemas de contabilidad, estudios de investigación administrativos e industriales y organización de sociedades, es decir que el auditor debe cubrir una amplia gama de conocimientos asociados con la evaluación integral de la gestión empresarial.
La auditoría debe determinar y valorar como se aplican las políticas y los programas de la empresa y si existencontroles seguros y ajustados a las necesidades de la misma.
Sin embargo, el concepto de hoy no elimina el servicio de gran valor que presidia las actividades de la auditoria en sus comienzos, como era la protección del activo y la exactitud de los asientos contables.
Ejemplo, fraudes mundialmente conocidos como el caso ENRON, WORLDCOM, XEROX y así como la detección de informes financieros conirregularidades en grandes empresas, no detectados por los auditores y otras que llevo a la desaparición de una Firma de Auditores como fue la de Arthur Andersen y las soluciones tomadas de manera rápida, en especial en los EEUU como fue la expedición casi unánime del Congreso de dicho país para expedir la Ley Sarbanes-Oxley en el 2002, llevando a cambiar los métodos de aplicación de muestreo opruebas selectivas al enfoque extricto de una profunda evaluación de riesgos que originan una corriente de renovación y reingeniería de la auditoria, la cual atravesó una seria crisis.
Su credibilidad disminuye y los beneficios de esta actividad no son realmente palpables. El avance de la auditoria esta en prueba de lo expuesto, con la constitución de la emisión de la Estructura Conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS