Auditorrria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN GENERAL ____________________________________________________________

______________________________________________

INTRODUCCIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL ____________________________________________________________

_________________________

1.

INTRODUCCIÓN

En esta Introducción General presentamos la identificación del problema de investigación y,conjuntamente, la justificación del trabajo en base a los antecedentes expuestos. Sigue luego el marco teórico de referencia relativo a los Enfoques de Aprendizaje; especial énfasis se hace respecto a la línea de investigación, dentro de este campo, de Marton y Säljö, Entwistle y Biggs. Analizamos escuetamente los dos principales instrumentos utilizados por la investigación dentro del paradigma de losEnfoques de Aprendizaje: el ASI (Approaches to Study Inventory) y el SPQ (Study Process Questionnaire). Se describen los Objetivos y las Hipótesis de este trabajo de investigación y finalizamos con las Fases de Desarrollo del mismo, que incluye tanto la parte teórica como la parte empírica. Terminamos con la Bibliografía que menciona todos los autores y obras hasta ahora consultados en estainvestigación.

2. IDENTIFICACIÓN

DEL

PROBLEMA

DE

INVESTIGACIÓN

Y

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Según los datos que maneja el Ministerio de Educación de Chile, un tercio de los estudiantes que ingresa a la universidad abandona sus estudios, ya sea por razones económicas o simplemente porque sienten que la carrera elegida no era lo que esperaban. Es así como en casi todas las universidadesdel país, las solicitudes para suspender o anular el semestre, renunciar a la carrera, o reincorporarse a ella son muy numerosas.

Esta misma preocupación se palpa a nivel internacional. En 2004, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Congreso Internacional de Tutores y Consejeros en Educación Superior (Rodríguez 2004). La detección del problema que dio origen a dicho evento fue comprobar demanera palmaria que la mitad de los estudiantes que ingresan a alguna carrera universitaria se retiran del sistema de educación superior. ¿Cuáles son las causas de ese desastroso fenómeno? En ese Congreso se debatieron muchas, pero creemos que si bien todas influyen en mayor o menor grado en la existencia de dicha deserción, hay una interrogante cuya respuesta tiene directa injerencia en elrendimiento
2

INTRODUCCIÓN GENERAL ____________________________________________________________

_________________________

académico del estudiante universitario, en su consiguiente permanencia dentro del sistema y en la culminación exitosa de sus estudios superiores. Dicha pregunta es: ¿Cuáles son las características de aprendizaje de los estudiantes que condicionan la probabilidad de éxito enla universidad?

Consideramos que esta pregunta es fundamental para tratar de encontrar soluciones al preocupante problema en educación superior recién expuesto. Y decimos que es fundamental porque gran parte de la investigación en educación superior, como sostienen Kember y Harper (1987), ha utilizado un modelo de entrada y salida (input/output) para solucionar el problema en cuestión y, en esesentido, variables tales como el diseño de enseñanza o el método de enseñanza han sido observadas o sistemáticamente cambiadas y ligadas a variables de salida como las notas o calificaciones de curso. Sin embargo, mucha menos atención se ha puesto en la etapa intermedia del proceso, siendo que justamente el examen de la fase de proceso considera la pregunta de cómo los estudiantes aprenden y, porconsiguiente, la investigación de dicha fase recopila datos sobre la manera como los estudiantes abordan sus tareas de estudio.

Por otro lado, si bien es cierto que el aprendizaje es una actividad compleja y multifactorial, y que en él inciden muchas variables tanto contextuales como personales, hay numerosas y confiables evidencias, a lo largo de más de 30 años de investigación educativa,...
tracking img