Paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paideia: los ideales de la cultura griega
Nobleza y areté
La educación no es posible sin que se ofrexca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser. La cultura se ofrece en la forma enteradel hombre, en su conducta y comportamiento externo y en su apostura interna.
La nobleza es la fuente del proceso espiritual mediante el cual nace y se desarrolla la cultura de una nación. Lahistoria de la fromación griega empieza en el mundo aristocrático de la Grecia primitiva con el nacimiento de un ideal definido de hombre superior, al cual aspira la selección de la raza. La educación no esotra cosa que la forma aristocrática, progresivamente espiritualizada, de una nación.
La palabra paideia todavía al principio del siglo Vsignificaba simplemente la crianza de los niños. El temaesencial de la historia de la educación griega es más bien el concepto de areté, que es virtud como expresión del más alto ideal caballeresco.
La Ilíada y la Odisea forman parte de nuestra imagen delmundo aristocrático y se convierten en una fuerza educadora de una aplitud mucho mayor.
El concepto de areté es usado no sólo para designar la excelencia humana, sino también la superioridad de seres nohumanos. Areté es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron la destreza y la fuerza sobresaliente como el supuesto evidente de toda posición dominante.
La palabra areté tiene enHomero, a pesar de su significación guerrera, un sentido ético más general, designa al hombre de calidad determinadas normas de conducta, ajenas al común de los hombres.
Intimamente vinculado con laareté se halla el honor. Éste es la expresión natural de la idea todavía no consciente para llegar al ideal de la areté, al cual aspira. El hombre homérico adquiere exclusivamente conciencia de su valorpor el reconocimiento de la sociedad a que pertenece. El hombre filosófico de tiempos posteriores puede prescindir del reconocimiento exterior, aunque no puede serle del todo indiferente.
El afán de...
tracking img