Auditoría de Sistemas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Introducción

En este capítulo, comprenderemos las bases de la auditoría. Veremos una definición general de auditoría, así como los objetivos específicos de cada tipo de auditoría, los cuales podemos comparar con los objetivos generales vistos en el capítulo anterior. Esto nos ayudará en el campo de trabajo a plantear los objetivos de la auditoría que se requiera, para realizar una mejorevaluación en el área a auditar.
También, resaltaremos las principales áreas, actividades y resultados que se auditan, que nos servirán de guía y marco de referencia para determinar las evaluaciones que se deberán realizar cuando se aplique la auditoría. Adicionalmente, veremos un poco sobre las normas, métodos, técnicas, herramientas y procedimientos que se aplican en esta disciplina.Definición general de auditoría
Auditoría se define como la revisión independiente que realiza un auditor profesional, aplicando técnicas, métodos y procedimientos especializados,a fin de evaluar el cumplimiento de las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una entidad administrativa, así como dictaminar sobre el resultado de dicha evaluación.
A continuación haremos un desglose de ladefinición para simplificar su significado:
La auditoría es la revisión independiente: el auditor debe tener una absoluta independencia mental, profesional y laboral que le evitará tener cualquier tipo de obligación, preferencia, obedieincia o algún compromiso con la empresa a la que audita.
que realiza un auditor profesional: es una persona capacitada profesionalmente para esta disciplina, quecuenta con los conocimientos, experiencia, cualidades y habilidades necesarios para realizar este tipo de trabajo.
aplicando técnicas, métodos y procedimientos especializado: el auditor debe contar con los conocimientos especializados que le permitirá hacer el trabajo con eficacia y eficiencia.
a fin de evaluar el cumplimiento de las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una entidadadministrativa: para evaluar si las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una empresa se están cumpliendo correctamente, el auditor deberá emplear sus conocimientos y herramientas especializadas en el área que audita.
así como dictaminar sobre el resultado de dicha evaluación: el auditor se encarga de emitir una opinión profesional e independiente, que plasma en un documentoformal, llamado dictamen, en el cual registra todos los aspectos observados durante la evaluación, para que los interesados conozcan el estado que guardan las actividades y operaciones de la empresa o área auditada.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA TIPO DE AUDITORÍA
En el capítulo anterior, vimos los tipos de auditoría y los objetivos generales. A continuación estableceremos los objetivosespecíficos de cada uno de los tipos de auditoría antes vistos.
Auditoría Externa
Esta auditoría se lleva a cabo por personal ajeno a la empresa y sus objetivos son:
Realizar una evaluación independiente, a un ente con la cual no tenga empleo o relación alguna ni obediencia, para que pueda emitir un dictamen sobre la razonabilidad de sus actividades, operaciones y resultados.
Emitir una dictamen autónomosobre una previa revisión del aspecto contable y de las finanzas de las áreas de una empresa.
Evaluar los planes, programas, políticas y lineamientos, así como las actividades de las áreas y unidades administrativas de una empresa.
Auditoría Interna
Es realizada por personal que labora en la empresa, por lo que es importante que los siguientes objetivos sean respetados a cabalidad:
Utilizarlos conocimientos adquiridos, por laborar en la empresa, sobre sus actividades y operaciones, para hacer una evaluación independiente de la gestión administrativa.
Evaluar el funcionamiento del área contable, de las finanzas y del control interno mediante una revisión interna de las mismas.
Evaluar internamente el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS