Auge y caída del imperio carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Medieval I

Tema 7

Carlos Basté López

Auge y caída del Imperio Carolingio

1. El fin del reino merovingio: los últimos mayordomos de palacio y el cambio de dinastía 1.1 Los últimos merovingios
Desde mediados del siglo VII hasta mediados del siglo VIII, el gran reino germánico de los francos merovingios, fundado por el rey Meroveo (448 – 457) y reforzado por su nieto, ClodoveoI (481 – 511), atravesó una profunda crisis1. El concepto patrimonial que tenían los monarcas merovingios de su reino provocó que lo repartiesen entre su descendencia, lo que condujo a una debilidad congénita de la dinastía y a final desaparición. Los merovingios no fueron capaces de organizar un Estado firme sobre sus amplias conquistas territoriales, de modo que durante los dos siglos tras lamuerte de Clodoveo I, el reino fue disgregándose a manos de sus sucesores, que se combatieron ferozmente. Salvo escasos momentos de unidad, el reino se articuló en cuatro grandes entidades: Austrasia (al este, entre el Mosa y el Rin, territorio curtido en sus luchas con sus vecinos sajones, turingios, bávaros, etc.), Neustria (al oeste, entre el Escalda y el Loira, territorio franco porexcelencia y donde la nobleza tenía grandes latifundios), Aquitania (entre el Loira y los Pirineos) y Borgoña (en la zona central y con una abundante población galorromana). Al morir Clodoveo I (511), sus hijos se repartieron el reino, lo que acabó desembocando en una lucha fratricida que terminó cuando el hijo menor, Clotario I (511 – 561), consiguió reunificarlo de nuevo. A pesar de ello, Clotario Ivolvió a dividir el reino entre sus hijos, reproduciéndose la lucha entre hermanos hasta que Clotario II (613 – 629) y su hijo Dagoberto (629 - 639), pudieron reunificarlo de nuevo. El último rey merovingio que consiguió la unidad de los territorios fue Childerico II pero, tras ser asesinado en 675, el reino volvió a dividirse definitivamente.

Paralelamente, el reino de los visigodos, el otrogran reino germánico del momento, sufrió también una época crítica que le empujó a su desaparición.

1

1

Historia Medieval I

Tema 7

Carlos Basté López

La debilidad del reino merovingio provocó intentos de independencia de turingios, alamanes y bávaros, facilitó el asedio de lombardos, ávaros, bretones y frisones e impidió el desalojo de los visigodos de la Septimania, la regióncostera del Golfo de León.

1.2 Los “mayordomos de palacio”
En este ambiente de descomposición, apareció en cada reino la figura del mayordomo de palacio, administrador de las posesiones reales y jefe del rudimentario aparato administrativo que, con el paso del tiempo, adquirió un patrimonio agrícola considerable. Los mayordomos se convirtieron en los auténticos detentadores del poder y enintermediarios entre la nobleza y el monarca. Atendían el tesoro real, encabezaban el ejército, presidían los tribunales reales y eran sus principales consejeros. Ante las pretensiones hegemónicas de Neustria, el mayordomo de Austrasia, Pipino II de Heristal, se enfrentó a sus enemigos y los venció en la batalla de Tertry (687), quedando como mayordomo de ambos territorios y autoproclamándose “príncipede los francos”. A falta de descendientes legítimos, le sucedió su hijo ilegítimo, Carlos, conocido como Martel por las victorias que acumuló sobre frisones, alamanes, borgoñones y provenzales y que le permitieron convertirse en señor de los francos. Cuando penetraron en Aquitania, Carlos Martel detuvo el avance de los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y, aunque no consiguió expulsarlostotalmente, la victoria le permitió ganar gran prestigio como defensor de la Cristiandad. Carlos Martel sufragó una parte de esta campaña cediendo tierra de la Iglesia en régimen de beneficio a la nobleza que lo apoyó. En 741, le sucedió su hijo Pipino “el Breve”, que también venció a sajones y bávaros.

2. Los carolingios 2.1 Los carolingios y el Papado
Los primeros carolingios buscaron su...
tracking img