Auge y caida de la cultura consumista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGE Y CAIDA DE LA CULTURA CONSUMISTA
Habla acerca de un documental ‘La era de la estupidez’ de 2009, en la que el ultimo habitante de la Tierra contempla los años en que la humanidad podría habersesalvado a si misma del colapso ecológico global. Reflexiona y se pregunta ¿Por qué no pusimos los medios para salvarnos cuando pudimos? ¿Por pura estupidez? ¿O sería que <<no estábamos segurosde que valía la pena salvarnos>>? Pero la respuesta tiene poco que ver con la estupidez y la autodestrucción y mucho que ver con la cultura.
Los seres humanos están modelados y determinadospor la cultura, actúan de acuerdo con las realidades culturales de su existencia. Las normas culturales, símbolos, valores y tradiciones se convierten en algo <<natural>>. Y pedir que semodere el consumo a la gente que vive en culturas consumistas, es como pedirles que dejen de respirar.
Vivimos bajo patrones de conducta antinatural e insostenible: el uso de coches, viajar en avión,tener una casa grande, usar aire acondicionado, son parte natural de nuestra forma de vida (al menos según las normas de cultura consumista en todo el mundo), no son manifestaciones innatas a lanaturaleza humana.

INSOSTENIBILIDAD DE LOS PATRONES DE CONSUMO ACTUALES

En 2006 la población mundial gasto 30.5 billones (en dólares) en bienes y servicios (alimentos, vivienda) y a medida queascienden las rentas discrecionales, la gente gasta más en bienes de consumo (desde comidas más lujosas y viviendas mayores, a televisiones, coches, ordenadores y viajes en avión).
En las últimascinco décadas el consumo ha crecido espectacularmente, multiplicándose por seis respecto a los 4.9 billones de dólares gastados en 1960. Parte de este incremento se debe al crecimiento de la población,pero la humanidad se multiplico solo por 2.2 entre 1960 y 2006, lo que significa que el gasto por persona casi se triplico. En la actualidad se extraen anualmente un total de 60 000 millones de...
tracking img