AUGES Y CAÍDAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
AUGES Y CAÍDAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA

A partir del 2002, luego de la fatídica crisis que provocó una gran devaluación y el default de la deuda, la industria automotriz de Argentina ha recorrido un camino de crecimiento y desarrollo de vital importancia para el mercado interno y mundial. Vivió momentos de estancamiento y disminución de porcentajes durante el 2009, año de unafuerte crisis económica internacional, con foco en Europa. A pesar del traspié, el sector automovilístico en su totalidad volvió a colocar el pie en el acelerador y se convirtió en el rubro que aportó la mitad del crecimiento industrial registrado en los últimos años.
El sector que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles, enconjunto con el de las autopartes, aporta entre el 8.5 y el 9% del valor bruto de la producción industrial del país.
La plataforma de producción y exportación que ofrece Argentina ha sido (en algunos puntos sigue siendo) de real interés para que las principales casas automotrices del mundo (Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen)depositen sus inversiones. Según estadísticas oficiales las plantas situadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe generan 29 mil empleos directos. El sector de autopartes suele padecer más decaídas que la industria automotriz en general, cuestión que quedó reflejada en los últimos años de idas y vueltas entre auges y decrecimientos. Sin embargo, dicho sector genera alrededor de 63mil puestos de trabajo, lo que significa una participación de un 3,8% en el empleo industrial y un 2,3% en el Producto Bruto Interno (PBI).
En el mercado, los precios son los términos en que se presentan las alternativas (términos de intercambio según la jerga profesional) y es por ello que son interesante objeto de estudio de la Economía. Se entiende, al referirse al precio del algún bien, quese está haciendo mención a un precio relativo, a un precio en términos de una canasta representativa de todos los bienes y servicios de la economía.
Durante la década de los noventa se establecieron las políticas que arrojaron como consecuencia un Estado ausente, con escaza capacidad para regular la actividad económica, lejos de tener una soberanía monetaria y una macroeconomía definida por lasprivatizaciones. Superada la crisis, ya en el año 2003, en la Argentina se comienza a desarrollar un modelo de crecimiento que tiene como centro el objetivo de construir políticas productivas, defender el mercado interno, generar empleo y devolverle protagonismo al Estado. Se trata del denominado “modelo de crecimiento con inclusión social”.
En el 2011 la industria automotriz argentina establecióun récord histórico de producción debito a las ventas generadas por el elevado consumo interno. Salieron a las calles cerca de 858 mil vehículos, lo que ubicó al mercado argentino en la posición número 17 a nivel mundial. A pesar de las exitosas proyecciones y del auge, desde comienzos del 2003 la balanza comercial de dicha industria es negativa. Su principal causa radica en que más del 50% de lasautopartes que se utilizan para la fabricación son obtenidas a través de importaciones. Algo similar a lo que sucede con el mercado de los teléfonos celulares y otras tecnologías. De esta manera, el rol de las industrias locales (la automovilística dentro de ellas) queda mayormente limitado al ensamblaje de autopartes. Según Saturnino Ángel Castaño , apenas el 38% de los vehículos vendidos en elmercado local son de fabricación nacional, y cuentan aproximadamente con un 30% de autopartes locales. Esto significa “que al parque automotriz de la Argentina se están incorporando vehículos con un contenido local de autopartes inferior al 12 por ciento”.
La caída de la balanza comercial, de las cuentas públicas y el alto porcentaje de importación de autopartes ha traído como consecuencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Automotriz Argentina
  • Industria automotriz y autopartista en el mercosur (enfoque brazil-argentina)
  • Auge Y Caída De Las
  • Industria automotriz en argentina
  • Industria Automotriz Argentina
  • Industria Automotriz
  • Industria Automotriz
  • industria automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS