Auguste Escoffie

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014


ESCOFFIER








Alba Valdivia Peña.
Elena Fernández Jiménez.
Índice.


1. introducción
2. Primeros pasos.
3. Contexto histórico.
4. Relación con Ritz.
5. Relación con el Titanic.
6. Condiciones higiénicas en la cocina.
7. Reforma culinaria.
8. Paso del servicio ala rusa al servicio a la francesa.
9. Platos más relevantes.
10. Distinción por su trabajo.
11. Libros de Escoffier.
12. Conclusión.







I. Introducción
Escoffier nació el 28 de Octubre de 1846 en Villeneuve-Louber, un pequeño pueblecito al lado de Niza, en la región de Provenza (Francia) y murió con 89 años, pocos días después de su mujer.
Es el padre de la cocina moderna. Conél, llegó a finales del siglo XIX la revolución entre los cocineros, las cocinas, los restaurantes y los hoteles. Como una tela de araña se extendieron sus ideas por todo el mundo.
Escoffier fue conocido por ser un hombre alegre, íntegro y agradable. Su buen físico y rostro sonriente transmitían un sentimiento de salud y amistad, los cuales le hicieron popular.

II. Primeros pasos.
Quizásdebamos atribuir un poco de mérito a su abuela, quien despertó en aquel muchacho ese maravilloso interés por la cocina.
A los 13 años, el joven Escoffier fue enviado a Niza a trabajar en el restaurante de su tío. A pesar de que Escoffier fuese su sobrino no le otorgó ningún trato especial dentro del trabajo. Además de trabajar en la cocina, también fue iniciado en las tareas del hogar. Escoffiersiempre recordaría con gratitud la estricta disciplina de su primer entrenamiento. En aquellos años, su nombre ya se oía en ciudades como París y Cannes que era donde se concentraba la alta sociedad francesa e internacional.
Siendo un joven de 19 años conoció al propietario de Le petit Moulin Rouge (el restaurante de moda en París). El dueño visitó el restaurante y el trabajo de Escoffier lohechizó, le ofreció trabajar con él y éste aceptó.

III. Contexto histórico.
Su trabajo se vio interrumpido 5 años después, pues en 1870 comienza la guerra franco–prusiana. Escoffier fue reclutado y asignado como chef jefe en los cuarteles del ejército. En aquellos días de asedio, se vio obligado a pensar seriamente sobre la necesidad de preparar comida enlatada ya que la comida se echaba a perder.Fue el primer chef que estudió esmeradamente la técnica de enlatado de carnes, vegetales y salsas.
Terminada la guerra abre su propio restaurante en Cannes ‘’Le faisan d’or ‘’. Se casa con Delphine Daffis y se trasladaron a Montecarlo donde trabajó como jefe de cocina en el Gran Hotel.
IV. Relación con Ritz.
Es ahí, en el Gran Hotel, donde conoce a Cesar Ritz, quién venía de un pequeño puebloen el Valais suizo. Cesar Ritz comenzó como lacayo de un hotel y rápidamente creció hasta convertirse en jefe de los camareros, más tarde llegó a ser gerente del hotel. Su capacidad de entendimiento mutuo y su trabajo en equipo les llevó a hacer cambios y modernizar la industria hotelera.
Escoffier y Ritz son llamados al abrir el hotel Savoy en Londres, ya que ambos eran símbolos de calidad yalto confort. Su éxito fue más allá de sus expectativas, muchos hoteles alrededor del mundo surgieron a partir de la reputación de este famoso equipo. Escoffier y Ritz, cada uno en su propia esfera, organizaron y entrenaron equipos de trabajo de primera clase, los cuales fueron a todos los rincones del mundo.

V. Relación con el Titanic.
Si hacemos referencia al Titanic, fue Escoffier elencargado de confeccionar la carta de unos de los mejores restaurantes de este hotel flotante. El restaurante se llamaba À la carte y era el único a la carta y de pago, ya que el resto de los restaurantes las comidas y las cenas estaban incluidos en el precio del pasaje. Algunos de los platos eran ostras, consomé Olga, salmón con salsa muselina y pepinos… Son las exquisiteces representativas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste escoffier
  • August Escoffier
  • Augusto Escoffier
  • August escoffier
  • Auguste escoffier
  • Augusto escoffier
  • Auguste Escoffier
  • Auguste Escoffier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS