Augusto Comte

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
AUGUSTO COMTE
La palabra sociología fue acuñada por el filósofo francés Augusto Comte, que inició el estudio científico de la sociedad a mediados del siglo xix cuando la revolución industrial de encontraba en su máximo apogeo.
La sociología es el estudio de la sociedad, es decir, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas. La sociología trata de explicar el comportamiento de loshombres y las distintas formas en que estos se agrupan o simplemente se relacionan.
Por consiguiente la sociología estudia:
* La sociedad
* La interrelación humana
* El comportamiento social.
La sociología es la ciencia de la sociedad.
Sociedad: es el conjunto de individuos que, reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, se encuentran unidos por suinteracción, por sus relaciones recíprocas. Esta organización se establece para satisfacer necesidades básicas.
Estructuras sociales: son las formas de relación entre los hombres.
Los individuos se reúnen para:
intercambiar objetos comercio
distribuir la autoridad gobierno
elaborar leyes legislatura
divertirse club
trabajar fábrica
La sociología estudia a la sociedad desde el punto de vista de suorganización y desorganización sociales.
Organización social: es lo que permite el libre funcionamiento del sistema.
Desorganización social: corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido

La sociología se relaciona con:
* Economía
* Antropología
* Historia
* Ciencia política
* Derecho
* Geografía humana
* Psicología social
AUGUSTO COMTE Y ELORIGEN DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las cienciasfísicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.
Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y alfilósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.
Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos yParís. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogossociales.
En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudiciónhistórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.
En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamentee. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS