Augusto y su ideologia imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Educación
Instituto de Historia

Augusto y su ideología imperial.



Augusto fue el primer y quizás el más importante de los emperadores del Imperio romano. Lo identificó su falta de escrúpulos y el deseo de poder, además fue unhábil propagandista y enmascara las irregularidades de su acceso al poder de esta manera, pero no ocupa la propaganda en solo ese sentido, también la podemos ver reflejada por ejemplo en estatuas o escritos de la época, se podría decir que usa todo lo que tiene a su alcance para poder llevar a cabo sus objetivos, algo que puede ser tomado tanto positiva o negativamente, sin embargo logró éstedominio como no lo supo hacer su padre adoptivo; Julio César. Octavio sabía que siempre estaría mediatizado por la figura de César y que constantemente se le compararía con él y que no siempre con esa comparación saldría bien parado, por ello debía encontrar la forma de buscar su propio camino, tratando de alguna manera reforzar que era heredero (que era la base de la legitimidad de su poder), perotambién desprenderse de los demás ámbitos que le pudieran jugar en contra, tratar de buscar un camino donde cupiera una nueva ideología para este nuevo imperio.
Octavio muestra grandes gestos de grandeza pública, como con sus dotes de estadista, o sus desvelos por el Estado y su preocupación por el bienestar del pueblo romano. Además no se puede dejar de destacar que hubo florecimientocultural en la época de Augusto, puesto que con el orden reinó la prosperidad en Roma, en la que se desarrollo un notable movimiento artístico y literario, y así también la ciudad se pobló de monumentos. El emperador pudo vanagloriarse de haber encontrado una ciudad de ladrillos y haberla trasformado en una ciudad de mármol, a este periodo se le llamo “la edad de oro” o “el siglo de Augusto”. Detrásde aquel hombre de diecinueve años con carácter firme y notable inteligencia, se encontraba ciertamente una grandeza política. Algo que también podemos destacar de este personaje es que le devuelve la “dignitas” a su nación, ya que restaura los ideales perdidos de la época, también hay que tener en cuenta que la dignidad es el componente más persistente con respecto a la historia política deRoma, por lo tanto se trasforma en el principal valor republicano, valor que Augusto deseaba recuperar y lo hace a través de las acciones que realiza y no solo de esta manera, él “encarna” la restauración del imperio, como por ejemplo lo que representa el altar de Jano, que solo permanece cerrado cuando regía plena pax (paz) en todo el imperio, el cual en muy pocas ocasiones estuvo cerrado por lasconstantes guerras, pero gracias al trabajo del emperador permanece cerrado tres veces ya que éste proclama la “pax romana” o “paz de Augusto”, bajo cuyo amparo debían desarrollarse energías materiales y los valores espirituales.

Augusto accede al poder tras un periodo de guerras internas, en el que solo queda un vencedor y es así que es posible una sola forma de gobierno: el Imperio. Perotampoco es él quien aspira a un poder supremo absoluto, puesto que es el senado quien le pide que no abandone la República y es así como logra abrirse paso a un poder monárquico, un paso que se había abierto con la muerte de César y el ascenso de su joven heredero.

Cayo Julio César Octaviano inicia su principado adoptando un nuevo nombre, una titulatura. Como fundador de un nuevo estado,pensó en tomar como cognomen a Rómulo puesto que fue el primer rey de Roma, más ¿hubiera sido buena idea tomar el nombre de un personaje que se mancho con la sangre de su propio hermano?, Rómulo fue un gran representante de la “virtus” romana, pero había en aquel contexto más en su contra, que a favor. Agregándole a esto que aun quedaban quienes creían que la desaparición del rey más que...
tracking img