Evaluación de proyectos sociales

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

UNAM

Materia:
Evaluación de Proyectos Sociales

Grupo:
1514

Ensayo:
La importancia de evaluar Proyectos sociales.Alumno (a):
DELGADILLO SÁNCHEZ NAYELY.

Prof.
Angélica Herrera Loyo

Fecha de entrega:10/Septiembre/08

LA IMPORTANCIA DE EVALUAR
PROYECTOS SOCIALES

Este ensayo tiene por finalidad dar al lector, una síntesis objetiva de la relevancia que hay en el proceso de evaluación, dentro del desarrollo de un Proyecto social. Razón por la cual se hace necesario comprender que la evaluación es todo un proceso que se inicia desde que se comienza un Proyecto social y que también esta presente,durante la ejecución del mismo; es imprescindible mencionar que la evaluación toma especial importancia en la etapa final del Proyecto social, ya que es el momento de hacer las valoraciones finales de lo planteado y lo realizado.

Desafortunadamente aun en las ciencias sociales, la evaluación de Proyectos sociales e inclusive la elaboración de los mismos, se sigue viendo como un“recetario”, sin considerar que es necesaria una adecuación del Proyecto con la realidad social, que como se sabe es constantemente dinámica. Aspecto que no deja de ser también determinante para el proceso de evaluación, el cual tampoco debería ser visto como un recetario, ya que por si misma la evaluación de un Proyecto social tiene muchos otros procesos inmersos, que juntos y en coordinación tienen porpropósito tener las bases necesarias para emitir un juicio de valor sustentado en un proceso de información y conocimiento. Tomando en cuenta lo anterior habrá que indicar que la evaluación, no es un resultado espontáneo, sino al igual que el Proyecto social es un proceso ordenado y perfectamente planeado.

Un Proyecto social se debe entender como un todo, es decir, como un sistema dinámico querequiere de distintas etapas para desarrollarse. Este nace con el propósito de dar solución a una problemática de índole social a través de uno o varios objetivos, previamente descritos de manera racional. En la licenciatura de Trabajo Social la elaboración de Proyectos sociales es un elemento básico, para dar lugar al proceso de intervención social de está profesión, permitiendo mejorar las condicionesde vida de determinado grupo social o comunidad. El impacto de un Proyecto social radica en la determinación antepuesta de un diagnostico, mismo que será la base que sustentará el por qué de un Proyecto social.

Un Proyecto social no tan sólo es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicioscapaces de satisfacer necesidades sociales o resolver problemas.[1] Un Proyecto social conlleva también a un análisis Macro, es decir, que involucra y articula todos los elementos esenciales para la interpretación y posible solución de una problemática y a la vez es un análisis Micro que se refiere a una exploración de otros elementos a nivel más local. Podría decirse que el Proyecto social es unpunto de encuentro entre un análisis macro y micro a nivel social.
Por ejemplo, en un diagnostico se puede determinar que una comunidad cualquiera tiene problemas de contaminación ambiental, entonces este diagnóstico permitirá y al mismo tiempo justificara un Proyecto social que obedezca a estas necesidades y de esta forma el Proyecto será el conjunto de diferentes actividades encaminadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS
  • Evaluación social de proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos sociales
  • Evaluación de proyectos sociales
  • evaluacion social del proyecto
  • Evaluacion Social De Programas Y Proyectos
  • Criterios De Evaluación En Proyectos Sociales
  • Evaluacion económica y social de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS