Aula abierta escuela en la calle para los de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JERARQUÍA NORMATIVA Y EL SISTEMA DE FUENTES EN EL DERECHO COLOMBIANO
(ENSAYO)

Se Hace necesario revisar si para el sistema colombiano, los Principios Generales del Derecho son fuente de derecho y si dichos principios están identificados como fuente principal y directa, o si se trata de fuentes secundarias que ocasionalmente y en forma esporádica son utilizados por jurídicos colombianos.Para verificarlo es importante hacer evidente que en cualquier sistema el problema de las fuentes del derecho es un problema político y no simplemente un problema de conceptos o teóricos.
De acuerdo A Norberto Bobbio se concluye que los principios generales del derecho son fuente hecho de carácter principal en el derecho colombiano, aunque no han sido utilizados por los jurídicos, a pesar de queel sistema los acepta como una herramienta conceptual válida para el derecho actual.
Esto ocurre porque en los jurídicos colombianos hay rechazo, un temor de tomar como derecho todo lo que provenga de fuentes no formales, porque para ellos solo es válido lo literalmente expuesto en la norma, que solo entienden a la norma a luz de la ley, por este temor dejan de lado a fuentes de derechoalternativas basadas en hechos y no en actos jurídicos, porque se piensa que esto desarticula al sistema jurídico colombiano generando inseguridad jurídica.
El sistema presenta en términos de Bobbio tres características Fundamentales:
1. LA UNIDAD entendida como la dependencia de todo el ordenamiento Jurídico al PODER ORIGINARIO o norma fundamental o regla de reconocimiento.
2. LA COHERENCIA es la propiedaden virtud de la cual no es posible demostrar, en ningún caso, la pertenencia al sistema de una determinada norma y de su contradictoria.
3. LA PLENITUD es la propiedad que permite que en un ordenamiento jurídico se tiene una norma para cada caso y so existiera norma aplicable a un caso, se estaría frente a una laguna, pero si el sistema jurídico es un ordenamiento no se presentarán tales lagunas.AQUILÓ duda de los enfoques típicos que explican la noción de fuentes del derecho, y agrupa estos enfoques en tres categorías:

* UN ENFOQUE EXPLICATIVO O SOCIAL que entiende el derecho u orden jurídico como un orden social, como resultado de la observación de los hechos sociales, si que para ello haya que recurrir a ningún tipo de consideración moral, se privilegia el concepto de fuentesmateriales del derecho entendidas como fenómenos sociales.
* UN ENFOQUE JUSTIFICATIVO VALORATIVO que entiende el orden jurídico como un orden justificado que explica el derecho como un articulación conceptual necesaria con la moral, el derecho natural como fuente última del derecho que hace primar el concepto de fuentes materiales como origen del derecho.
* UN ENFOQUE SISTEMÁTICO O FORMALISTAque entiende el derecho como un orden autónomo, técnico – jurídico que hace primar el concepto de fuentes formales como origen del derecho.
Aquiló rechaza estos enfoques porque los considera incompletos y propone una definición autónoma de fuentes del derecho que parta de las nociones de acto jurídico y hecho jurídico.
Al definir las fuentes del derecho partiendo de los conceptos de acto jurídicoy hecho jurídico, se privilegian los supuestos de hecho de las normas jurídicas, distinguiendo actos jurídicos de hechos jurídicos:
1. ACTOS JURÍDICOS Son aquellos supuestos de hecho en los que para la generación de la consecuencia jurídica es relevante la voluntad del actor que la provoca, suponen una regla que confiere poderes, una regla que indica que si cierto sujeto realiza ciertasacciones, logra producir cierto resultado institucional. La legislación en sentido amplio constituye el paradigma de las llamadas fuentes –acto, ya que presupone una regla que confiere poder y se plantea así: Si se da el estado de cosas X Y el sujeto Z realiza la acción y, entonces se produce el resultado institucional R.
2. HECHOS JURÍDICOS En los hechos, la consecuencia jurídica se genera con...
tracking img