Aula creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA CREATIVA
Secretaria de Educación
Dirección General de Programas Académicos y
Modernización Educativa
Dirección Académica
Jefatura de Programas Artísticos y Culturales
Aulas Creativas
Escuelas Asociadas a los Festivales del Cabriales

¿QUÉ ES AULA CREATIVA?

Se concibe dentro de los postulados del Humanismo en la Escuela Básica en el concepto holístico e integral de la educacióncontemporánea, para propiciar un ambiente que estimule el proceso creativo de los niños y niñas  de las escuelas carabobeñas, en un espacio que permita desarmar los bloqueos perturbadores, alimentar experiencias de entrenamiento sensorial, imaginativo y lúdico y enseñar lenguajes con los cuales los niños y niñas puedan desplegar su capacidad de idear y construir nuevas realidades.

Se desarrollaen el horario alterno, incluyendo las actividades académicas formales dentro de los turnos respectivos (mañana y/o tarde) y los programas de talleres de formación artística culturales, que se instalarán en las aulas adecuadas u otros espacios de la institución como patio, auditorio, sala de usos múltiples entre otros.
Profundizando los programas de formación artístico cultural en las escuelascon el propósito de ampliar el beneficio de esta dimensión del aprendizaje y la experiencia creativa a mayor cantidad de niños.
Fomentando la creación de agrupaciones musicales, dancísticas y de teatro en las escuelas estadales.
Haciendo buen uso   del tiempo libre

Aula Creativa :Trabaja las tres etapas para la adquisición del conocimiento:  
Etapa Inactiva:
Descubrimiento y ExploraciónManipulación y experimentación sensorial con el objeto de aprendizaje.
 Etapa Icónica:
Internalización y asimilación de las experiencias
Representación o codificación interna de las vivencias
Creación de referencias internas y patrones producto de la vivencia repartida con el objeto de aprendizaje.
 Etapa Simbólica:
Representación de la experiencia a partir de los símbolos.
Proceso deabstracción y análisis.
Conceptualización.

OBJETIVOS DE AC
* Incorporar orgánicamente las diversas manifestaciones de las artes en el nivel de Educación Básica con la finalidad de brindar una formación integral y favorecer un comportamiento proactivo, constructivo y productivo en los niños carabobeños.
* Reconocer las artes como base del desarrollo del pensamiento creativo y conductorde la comunicación, integrando el estudio y la práctica de sus manifestaciones artísticas en el proceso educativo en un clima de confianza, aceptación y respeto.
* Proponer la cobertura del Horario Alterno a través de la Educación Creativa.
* Brindar actividades para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA 
* Los talleres de Aula Creativa sedesarrollan sólo en horario alterno.
* El docente de Aula Creativa NO SUSTITUYE al docente de aula en el área estética, por lo tanto en Aula Creativa no se evalúa al niño, se observan y registran los avances pero no se refleja en el boletín de calificaciones. La dirección del plantel y los docentes de aula deben incentivar la participación de los alumnos en los talleres de horario alterno.
*Los docentes del Programa Aula Creativa de las escuelas básicas trabajaran 33,33  horas académicas, (25 horas reloj), en jornadas de 7:00 AM a 12 M o de 1:00 a 6:00 PM según sea el turno. 
* Cuando un docente trabaja en una escuela con matrícula de aproximadamente 200 alumnos deberá trabajar alternando mañanas y tardes para poder atender a la mayor cantidad de niños.
* En las escuelasdonde exista más de una sección por grado pueden funcionar dos docentes de Aula Creativa.
* En las primeras horas, los docentes de las escuelas integrales, deberán trabajar con el docente de aula en la práctica de la lectura y el almuerzo, luego del descanso del almuerzo comienza su jornada de talleres.
* Los talleres de Aula Creativa en las escuelas básicas no deben exceder de 17 niños...
tracking img