Aula De Clases

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL DISCURSO EN EL AULA :
PRÁCTICA COMUNICATIVA Y PEDAGÓGICA


La perspectiva sociolingüística en educación permite concebir la escuela como un contexto sociocultural, donde convergen competencias comunicativas de diferentes grupos y tienen lugar múltiples interacciones. Dentro de éstas, sobresalen las que ocurren en el aula de clases, pues es uno de los espacios donde se construye elconocimiento sobre este ámbito de investigación interdisciplinaria se ha manifestado especial interés en los últimos años, debido al análisis de las relaciones comunicativas entre profesor - alumno y sus implicaciones pedagógicas, cognoscitivas y actitudinales, ya que el saber y la comprensión se edifican a través del lenguaje, diverso, dialógico y polifónico.

La importancia del discurso en el aula, ode las prácticas normales de interacción, radica en su carácter mediador en el proceso pedagógico. Al respecto Berstein (1) plantea que el discurso pedagógico posee roles socioculturales e ideológicos, pues en él transitan valores “invisibles”, atinentes a la reproducción de un modelo dominante de control y poder simbólicos. Además de estos rasgos, se han sugerido (2) las funciones pragmáticas ycognitivas que cumple dicho discurso, en la materialización de las relaciones maestro-estudiante y en el desarrollo de habilidades.

De lo anterior se puede colegir una tesis clave: no es suficiente que el docente disponga de un modelo pedagógico eficaz, de un saber elaborado, de unas estrategias, actividades e instrumentos eficientes, si su discurso obstruye el proceso que pretende iniciar ycontinuar. Todos estos aspectos sobre la metodología y el saber, están mediados por los tipos de interacciones discursivas que proponga el maestro; por lo tanto, sólo pueden generar resultados positivos si éstas se enmarcan en concepciones libres y compartidas.

La investigación sociolingüística del discurso en el aula, se puede abordar desde un marco de la ciencia social crítica, cuya base sea lateoría de la competencia comunicativa o de la comunicación racional (Habermas:1999), “donde la toma de decisiones no se guíe por consideraciones de poder, sino por la racionalidad de los argumentos...” (3) La ciencia social crítica posee tres funciones, de las cuales se destaca, para efectos de la hipótesis que pretendo sustentar, la formación y generalización de teoremas críticos analíticamentecoherentes sobre la conducción de la vida social, que trata los postulados capaces de generar la reflexión; el aprendizaje requiere la participación activa del estudiante en la construcción y el control del lenguaje y demás actividades. (4)

Al tenor de estas ideas, el lenguaje, en tanto práctica discursiva racional, es un elemento definitivo que le permite al docente evaluar su quehacer ydesarrollar la praxis pedagógica. En consecuencia, en el paradigma crítico de la enseñanza y el aprendizaje, el lenguaje es objeto de estudio y ámbito de investigación en sí mismo, por cuanto la reflexión - planeación - acción, ejes importantes en esta búsqueda emancipadora, se logran en la participación activa, la cual no es sino lenguaje en marcha o interacción discursiva.

El docente accede a lacomprensión de su propio discurso, una vez que ha adquirido la conciencia de las características estructurales, significativas y estratégicas de éste, y simultáneamente percibe el del estudiante, marcado por las exigencias lingüísticas del contexto escolar, en tanto agencia de control y poder simbólicos. En efecto, el discurso del maestro se caracteriza por lo que Michel Stubbs (1984) denominahabla metacomunicativa, mediante la cual se llevan a cabo las siguientes funciones: atraer la atención, controlar la calidad del habla, comprobar que se ha leído, resumir, definir, adaptar, corregir, especificar (temas). Además de estas funciones, el maestro ejerce ciertas prácticas que pueden impedir los objetivos comunicativos, cognitivos y cognoscitivos; se trata de los actos amenazantes de cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Planificacion De Clases Aula Multigrado
  • Agresividad En Las Aulas De Clases
  • El curriculum y su apricacion en el aula de clases
  • Aprendizaje Activo En El Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS