Aula virtual

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
DESVENTAJAS DE LAS AULAS VIRTUALES
* El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden seguir el ritmo de cambio de dicha tecnología.
* El precio de la implementación de esta tecnología es alto.
* La motivación del alumno puede ser complicada.
* Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas quemejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
* Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
* Los alumnos maduros, auto dirigidos y motivados se sienten muy atraídos por esta nueva técnica de enseñanza pero, ¿Qué ocurre con los estudiantes inmaduros, desorientados, sin motivación para laeducación obligatoria?
* Hay que considerar también el efecto negativo que tienen sobre el aprendizaje, especialmente de los niños, las navegaciones sin sentido, itinerarios aleatorios y " zappings" estériles, problemas estos que podrían verse subsanados con la adquisición de estrategias guía de estrategias guiadas para la exploración.

PROBLEMATICA.
Los procesos de aprendizaje a distancia hoyen día generalmente no utilizan los recursos informáticos. La mayor parte de la información se intercambia por medio de material escrito entre el profesor y los alumnos.
De esta manera el contacto alumno - profesor y alumno - alumno se limita a unas breves tutorías presenciales, con lo cual el proceso pierde gran parte de su dinamismo y del enriquecimiento que resulta de la interacción de personascon perspectivas diferentes.
De manera similar, es muy difícil implementar proyectos colaborativos en los cuales interactúen niños y jóvenes de distintos planteles debido a la separación física.
Lo que es más grave, es que si se da alguna interacción será muy posiblemente entre personas de estratos económicos muy similares.
Esta circunstancia separa al joven de las otras realidades de susociedad, en lugar de favorecer un sano intercambio de experiencias, ideas, sueños, etc.
Como una solución a las mencionadas carencias de los actuales procesos de enseñanza a distancia, las aulas virtuales proponen diferentes grados de inmersión, comenzando por utilizar un interfaz tipo texto y llegando a implementar un interfaz de Realidad Virtual.
Es importante resaltar que hay que buscar que elproducto final (implementación del aula virtual) sea fácil de utilizar por parte de instituciones educativas sin personal especializado en sistemas (no se necesita programación) y que se pueda utilizar en un amplio rango de aplicaciones educativas (su uso no se restringe a un área del saber específica, se puede utilizar para dictar cualquier curso).

CONCLUSION.
Estoy de acuerdo cuando hablamosde educación tradicional. Cuando alguien necesita utilizar un medio técnico en la clase, incluida la pizarra, debe saber con profundidad su funcionamiento, para conocer cómo y cuándo lo utilizara. Así, el conocimiento técnico es fundamental, necesario para aplicar módulos educativos de cualquier tipo.
Para mí el objetivo principal es educarse. Este nuevo entorno de la educación a distancia nopierde su carácter educativo. Los estudiantes están en un aula, pero ésta es virtual, ellos no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en el aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.
La educacióna distancia se refiere a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, pero, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo o formativo. Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben contener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aula virtual
  • Aula virtual
  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aulas Virtuales
  • AULAS VIRTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS