La evolucion de la sociedad peruana

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD PERUANA

El Perú entro en el siglo XX habiendo vivido la experiencia inmediata de una guerra con consecuencias catastróficas para nuestra sociedad. Los peruanos supimos, sin embargo, ver la necesidad de crecer, de levantarnos del desastre moral y material. Paralela a la reconstrucción política, se dio una reconstrucción social. El hombre peruano se acostumbró aluchar por aquello a lo cual aspiraba.
La sociedad peruana evoluciona y cambia en las primeras décadas del nuevo ciclo como resultado de las transformaciones políticas y económicas.
La clase trabajadora, compuesta por obreros y empleados, se organizó para luchar por justas reivindicaciones sociales. La clase media se consolido como importante sector para el triunfo de las agrupaciones políticas. Laclase alta se pluralizo en su composición, uniéndose a las antiguas familias, extranjeros de la primera o segunda generación con acceso al poder económico y político. Este grupo social creció alrededor de las principales ciudades del Perú: Lima, Arequipa, Piura, Trujillo.

LA CLASE ALTA:

El primer medio siglo estuvo marcado por la influencia europea. Hubo una fuerte tendencia a introducirlos modelos europeos en ideas, costumbres y vestimenta. Los productos europeos-artículos de consumo, ropa, cosméticos, perfumes, etc.- llegaban al Perú gozando de amplias facilidades para la importación directa.
El periodo entre guerras, 1919-1939, trajo una gran afluencia de inmigrantes europeos. Llegó al Perú el cinematógrafo, que presentaba las costumbres y la moda europea. El cine desplazó alteatro: la ciudad creció y se hizo más internacional. Antes de 1870 llegaron a Lima las carreras de caballos. Se construyó el Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte) y en la década del 20 creció la afición al deporte. Fue el preferido del Presidente Augusto B. Leguía. La fundación de Jockey Club del Perú fue la organizadora de este espectáculo. Promociono premios especiales como los“clásicos”, como homenaje para acontecimientos significativos.
Pertenecieron a la clase alta de sociedad, hombres con espíritu de empresa que colaboraron en el desarrollo de la actividad económica. Participaron también en la actividad política, ocupando cargos públicos, representación legislativa o diplomática.
El problema quizás más serio en este sector de la sociedad, fue su falta de sensibilidadsocial. Los problemas sociales –problemas de fondo y que reclamaban medidas urgentes- fueron analizados no pocas veces, superficialmente y con frivolidad.

LA CLASE MEDIA:

La clase media fue un elemento importante de la sociedad en esta primera mitad del siglo XX. Clase emprendedora, con espíritu de emulación de la clase alta y deseos de gozar de cierto prestigio dentro de la sociedad. Predominaronen este grupo social las profesiones liberales. Se consolidan alrededor de las ciudades, que fueron las que ofrecieron posibilidades de desarrollo económico, cultural y social.
Tuvieron mayores opciones para participar en cargos públicos. Leguía fue un representante de la clase media, así como Mariano H. Cornejo, Haya de la Torre, etc.
De la clase media más que la alta surgieron los hombres quehicieron doctrina política. Fue una clase pensante. Muchos jóvenes de este sector llegaron a la universidad, como fue el caso de Haya de la Torre, y desde allí fueron atraídos por las nuevas doctrinas con profundo contenido social.
Tuvieron frecuente acceso a la educación, lo que les permitió organizar mejor su sistema de vida; desarrollar capacidad de ahorro, satisfacer sus necesidades básicasy mejorar sus aspiraciones.
Con interés por la organización partidaria. La clase media encontró en los partidos políticos un medio de expresión y un modo de decidir en los destinos del país. La Unión Revolucionaria y el APRA fueron partidos de masas que acogieron sectores amplios de la clase media: empleados, funcionarios, burócratas.

LA CLASE BAJA:

La clase baja o popular estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la sociedad peruana
  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • Sociedad y evolucion
  • La evolución sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS