Aumenta la degradación de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumenta la degradación del suelo
02 junio 2008

Un cuarto de la población mundial está afectada, según un nuevo estudio
La degradación del suelo está aumentando en muchas partes del mundo,según un nuevo estudio que recoge datos de un período de 20 años hecho público hoy por la FAO.
Definida como el declive a largo plazo en la función y la productividad de un ecosistema, la degradación delsuelo está aumentando en severidad y extensión en muchas partes del mundo, con más del 20 por ciento de las tierras agrícolas afectadas, el 30 por ciento de los bosques y el 10 por ciento de lospastizales.
Cerca de 1 500 millones de personas, un cuarto de la población mundial, dependen directamente de suelos sujetos a degradación.
Las consecuencias de este fenómeno incluyen una disminución dela productividad agrícola, la migración, la inseguridad alimentara, los daños a recursos y ecosistemas básicos, y la pérdida de biodiversidad debido a cambios en los hábitat tanto a nivel de lasespecies como a nivel genético.
“La degradación del suelo tiene también importantes implicaciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, ya que la pérdida de biomasa y de materia orgánicadel suelo desprende carbono a la atmósfera y afecta a la calidad del suelo y a su capacidad de mantener el agua y los nutrientes”, señaló Parviz Koohafkan, responsable de la División de Tierras yAguas de la FAO.
Los datos del estudio indican que a pesar de la determinación de los 193 países que han ratificado de la Convención de Naciones Unidas para combatir la desertización de 1994, ladegradación del suelo está empeorando en vez de mejorar.
Cerca del 22 por ciento de las tierras sujetas a degradación se encuentran en zonas muy áridas o zonas subhúmedas secas, mientras que el 78 por cientoestá en regiones húmedas. El estudio desvela que la principal causa de la degradación del suelo es la mala gestión de la tierra.
En comparación con evaluaciones previas, el presente estudio...
tracking img