Degradación de los suelos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Suelo

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre. El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona todo el desarrollo del ecosistema. El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y laroca más superficial de la litosfera. Este proceso es una sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereológicos y así se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan y van formando lo que conocemos como Suelo.

En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materialesdescompuestos procedentes de ellos, además de aire y agua. Las múltiples transformaciones físicas y químicas que el suelo sufre en su proceso de formación llevan a unos mismos productos finales característicos en todo tipo de suelos: arcillas, hidróxidos, ácidos húmicos.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes. El suelo es esencial para la vida, como lo es elaire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Se lo considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas

La degradacióndel suelo

La degradación consiste en el deterioro de su calidad y, consecuentemente, de su aptitud productiva. Ese deterioro le impide cumplir plenamente sus funciones, vitales para el ser humano. Por lo general se inicia con la desaparición de la vegetación natural que los cubre y con la roturación excesiva. Ambas prácticas exponen al suelo a la radiación solar directa, lo oxigenan excesivamentey facilitan la muerte de muchos de sus pequeños habitantes.
La degradación del suelo es la disminución de su capacidad para soportar vida, no solo la vegetal, que es la más aparente, sino también la de la microflora y de la fauna propia del mismo.
La degradación del suelo o de las tierras es un proceso que afecta negativamente al suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar,almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente. Ocurre cuando el suelo
pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; pero las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.

Procesos de degradación delSuelo
• Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo
• Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos
• Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustanciasquímicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.
• Perdida de fertilidad por monocultivo: Cuando se siembra la misma especie cada año, la tierra se deteriora. Además de agotar las tierras, el monocultivo multiplica algunas plagas, pues éstas pueden contar siempre con el tipo de alimento al que estánadaptadas.
• Compactación: La compactación del suelo se produce por el paso de personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar.
• Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización .

Estos procesos pueden de degradación pueden producirse por causas naturales o por accionar del hombre, por ejemplo con:
• Movimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion de suelo
  • Degradacion de suelos
  • degradacion de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS