Aumento biosintesis papaver somniferum

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Aumento de la Biosíntesis de Morfina en Papaver somniferum L.
Diego Fernández, Felipe Muñoz, Ulises Viacava


1. RESUMEN

En la actualidad obtención de morfina utilizando amapola (Papaver somniferum), específicamente la paja de adormidera (todas las partes de la planta después de cortadas, exceptuando las semillas), como materia prima no es suficiente o no está disponible para países coningresos bajos o medios bajos. La no disponibilidad es debido a su tanto precio como a la no existencia de morfina en estos países. Como es sabido que la sobreexpresión de genes utilizando ingeniería genética tiene como resultado, en muchos casos, un aumento en la cantidad de proteínas, esto puede ser aprovechado para la obtención de un producto de interés, siendo la cisgenia una herramientabastante útil para lograr este fin. Al ocupar genes propios de la planta disminuye grandemente la incompatibilidad entre organismos o inclusive es mucho menos estigmatizada como es el caso de la transgenia. Por lo tanto una solución al problema anteriormente mencionado es alterar la ruta biosintetica de la morfina de la planta Papaver somniferum, a través de la sobreexpresión de los genes cor y codmmediante cisgenia, logrando un aumento importante en el porcentaje de morfina existente en la planta. La financiación del proyecto tiene como objetivo producir un tipo de planta prototipo, que a futuro pueda ser usada como una potencial materia prima para la producción y obtención de morfina, de una manera eficaz, efectiva y en cantidades mayores a las que se utilizan respecto a la paja deadormidera.



























2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La morfina disponible en el mercado de países con ingresos bajos y medios-bajos es poco accesible. La cantidad de morfina producida por la amapola, en peso seco es de 1,5 a 2,7% si se extrae de la paja de adormidera. Por paja de adormidera se entienden todas las partes de la planta de adormideradespués de cortada, excepto las semillas . Por otro lado la cantidad de morfina producida en peso seco es de 10 a 16 % si se extrae del opio, el opio es el látex que se obtiene al practicar incisiones en las cápsulas verdes de a planta de adormidera . Bajo este concepto existen dos materias primas para extraer morfina, el problema esta en que la India es el único proveedor licito de opio del mercadomundial y es exportada a Estados Unidos y Japón, reciben el 62% y 39%, respectivamente, dejando así muchos países sin accesibilidad a esta.
Los cultivos de amapolas están controlados en varios lugares del mundo ya que esta se utiliza para la síntesis de heroína. Por los que su cultivo esta restringido a agricultores expresamente autorizados, el 90% del cultivo ilegal se concentra en Afganistán yMyanmar.
Durante los últimos años ha habido una creciente preocupación en la forma de vivir de los pacientes enfermos de cáncer. Unos de los factores que afectan la vida de estos enfermos es el dolor producido tanto por la enfermedad como por los tratamientos. Estos factores son de especial preocupación cuando son mal tratados. Una de las formas de tratar estos dolores es a través de las llamadasclínicas del dolor, donde se tratan estos con drogas para la disminución de estos malestares. Estas drogas, según la OMS, son medicamentos esenciales que deben estar disponibles para los pacientes en todo momento y a un precio que el individuo pueda pagar, siendo el medicamento por excelencia para estos tratamientos la morfina. Esta droga es denominada como droga fuerte, actuando rápida y eficazmenteen el organismo. Dentro de todas las variedades de drogas para los tratamientos es la menos adictiva de todas según especialistas y una ventaja frente a los analgésicos comunes, es que éstos tienen un límite para actuar sobre el dolor, es decir, después de cierta concentración el efecto es constante, al contrario de la morfina que no tiene este límite.

Tabla 1.1.: Cantidades en peso seco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papaver somniferum
  • Papaver Somniferum
  • tipo de papaver somniferum
  • Papaver
  • Biosintesis
  • biosintesis
  • Biosintesis
  • biosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS