Aumento de sueldos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercurio, 08 de febrero de 2011

Los salarios y costos de mano de obra mostraron su mayor alza de 2010 en diciembre pasado:
Las remuneraciones suben 4,7% y aumentan los riesgos de presionesinflacionarias

Economistas prevén que el Banco Central deberá retomar las alzas de la tasa de Política Monetaria, debido al alza de los costos laborales y su efecto sobre la inflación.  

SilvanaCeledón Porzio 
En una señal de que la expansión de la economía está comenzando a generar presiones inflacionarias, las remuneraciones registraron en diciembre su mayor alza mensual de todo 2010.
ElÍndice de Remuneraciones (IR) publicado por el INE registró en diciembre un alza de 1% respecto al mismo mes de 2009. En la misma línea los Costos de Mano de Obra (Icmo) subieron 1,5% en el mismoperíodo.
Si bien las cifras no son comparables con años previos, debido al cambio metodológico aplicado por el INE en 2010, ambas variaciones son las mayores registradas el año pasado.
De acuerdo a RodrigoAravena de Banchile las cifras del INE reflejan que el mayor impacto al alza en las remuneraciones ha venido desde el sector privado, ya que el efecto de la Administración Pública está acotado adiciembre, mes donde se reajustaron dichos sueldos.
El experto agrega que tanto el IR y el Icmo mostraron una fuerte aceleración en el segundo semestre de 2010. En julio, el índice de remuneracionesacumulaba un alza de 2,2%; sin embargo, esa cifra se disparó a 4,7% al cierre del año.
Este último porcentaje, señala Aravena, si se analiza en términos reales (ajustado por la inflación) asciende a1,7%, resultado que, a su juicio, es "muy alto" para 2010, si se considera que en dicho período la economía aún no cerraba sus brechas de capacidad.
De ahí que las cifras dadas a conocer ayer fueron fuecalificadas como una "luz de alerta" por parte de los economistas, ya que representan un riesgo de mayores presiones inflacionarias a las ya esperadas para este año, en el que también se proyectan...
tracking img