En la zona (saer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la zona, de Juan José Saer

En la zona es el primer libro de Juan José Saer. Fue publicado en 1960 y contiene 13 relatos de diversa extensión divididos en dos grandes capítulos: En la zona del puerto y Más al centro. Estas dos zonas están separadas por un poema titulado Paso de baile. Quien narra cada relato es siempre un personaje distinto, lo cual hace que el libro se convierta en unmosaico que muestra una multiplicidad de puntos de vista sobre lo real.
En la primera parte, los personajes de los relatos que pueblan los capítulos se relacionan unos con otros en un entramado social y personal que los vincula entre si. En la zona del puerto, los personajes pertenecen a sectores socialmente marginales, siempre relacionados al delito y a un orden social interno paralelo al legal,administrado por figuras de poder con aliados y enemigos.
En la segunda parte, los personajes se alejan de esa marginalidad al acercarse al centro, como en una distribución demográfica por castas, en la cual la cercanía al centro determina el nivel social y el círculo de amistades, configurando a partir de esto su vinculación con la legalidad. Sin embargo, a pesar de carecer de esa marginalidadsocio económica, tampoco pertenecen a los sectores centrales de la sociedad. Son escritores que no publican, estudiantes a mitad de camino, asesinos que no asesinan. Son personajes marginales, en los que existe una voluntad de marginación por sobre una determinación social. En palabras de Gramuglio, “intelectuales de clase media que mantienen relaciones muy laxas con las instituciones familiares ysociales”(1). Están más al centro, pero siguen siendo marginales.
El espacio que construye esta obra es, ante todo, simbólico. Si bien el escenario donde transcurren los relatos tiene puntos de referencia reales, que lo vinculan a distintos sectores de Santa Fe e incluso a distintos episodios de la vida personal del autor, estos solo representan puntos de apoyo sobre los que se construye una zonasimbólica, lo suficientemente difusa en su descripción como para trascender la geografía que sirve como referente. “Esta es una ciudad con casi ningún monumento” dice Carlos en el cuento Transgresión “No hay más que gente, como en todas partes, y la gente es la misma en todas partes”(2)
Estas zonas son el lugar de encuentro entre personajes diversos hasta el antagonismo, un punto de contactoque genera una tensión que nunca se resuelve. Esta tensión se evidencia en el lenguaje, en los debates, en la concepción metafísica de la vida y el mundo, en la trama misma que estructura cada relato. Los personajes son reunidos en situaciones en las que no se encuentran cómodos, situaciones que a su vez son narradas con un estilo que tampoco otorga comodidad al lector, ya que no es una escrituralineal, sino que es una escritura que ante todo reflexiona sobre la propia escritura y sobre su capacidad de representación de lo real.
Es una zona en la que se ponen en juego una serie de cuestionamientos, una multiplicidad de abordajes sobre sí misma. Es donde el debate con lo real adquiere niveles metafísicos y donde distintos personajes proponen, directa o indirectamente, puntos de vista quegeneran tensión entre sí. Al describir al personaje Rivarola en el cuento Fuego para Rivarola, se dice que se maneja en la vida “a veces evidenciando una fe superior a cualquier negligencia de la suerte”(3). En contraposición, ante la pregunta de Barco en Algo se aproxima sobre qué sentido tiene la vida, Él (el personaje nombrado él) responde “¿La vida? ¿Sentido? ¡Muchacho! (…) Ninguno, porsupuesto” (4) en Algo se aproxima.
La zona, que es un espacio de contacto y de tensión, obliga siempre a un cruce, a una discusión que no deja certezas, sino que despierta interrogantes. Barco, uno de los personajes de Algo se aproxima, hacía el asado: “trabajaba con lentitud, moviéndose apenas, abstraído, como si esas tareas minuciosas y largas de las que siempre se hacía cargo no fuesen más que un...
tracking img