Sueldo minimo en chile

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Sueldo mínimo en Chile

“La determinación de su grado efectivo (de la ganancia) se dirime exclusivamente por la lucha incesante entre el capital y el trabajo ; el capitalista pugna constantemente por reducir los salarios a su mínimo físico y prolongar la jornada de trabajo hasta su máximo físico, mientras que el obrero presiona constantemente en el sentido contrario.”
K. Marx,

Una personarecibe a cambio de un trabajo dinero remunerado lo cual llamamos sueldo, aunque existen otras versiones de que por ejemplo el salario es el valor del trabajo, bueno esta es la definición que tenemos las personas sobre lo que es el sueldo, pero ¿que pasa cuando este pago por un trabajo no es equitativo a las horas gastadas y al trabajo realizado?
Lo correcto es que el salario es el la fuerza detrabajo, la que el trabajador cede por un tiempo determinado al empleador el que lo pone a trabajar. El valor de la fuerza del trabajo lo medimos con el tiempo que el trabajador emplea para realizar cierto trabajo, y la fuerza del trabajo hace alusión al valor de la de las mercancías necesarias para la manutención del trabajador en una sociedad dada, en nuestro caso el valor de la vida media.“no se trata solamente de la vida física, sino de la satisfacción de ciertas necesidades, que brotan de las condiciones sociales en que viven y se educan los hombres” ,así es como Marx se refiere a que este valor de la fuerza de trabajo implica desde alimentación y vestuario, hasta salud, educación, recreación y servicios extras, hoy necesarios para la vida media

El pasado 1º de Junio se aprobócon 78 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, el nuevo salario mínimo que alcanzó los 172 mil pesos, lo que se traduce en un aumente del 4,2% respecto de los 165 mil pesos anteriores, sin embargo en los trabajos se recuenta el IPC (conocido como “canasta familiar”) subirá a fin de año, es decir, estaríamos hablando que el aumento del sueldo seria prácticamente solo para pagar el aumentode los productos que pagamos con nuestro sueldo. Algunos partidos políticos como la CUT creían que el aumento salarial seria entre un 7% y un 10, sin embargo ninguna de estas propuestas son atractivas, ya que el sueldo mínimo se mantiene muy por debajo de lo que los trabajadores necesitan.
A pesar de que este miserable sueldo de 172 mil pesos no es lo necesario para mantener una familia, aún haygrupos de personas que creen que este aumento de 9 mil pesos afectará al desempleo tomando esta medida como poco beneficiosa, es decir, que al verse obligados los patrones a pagar más a sus trabajadores estos optarían por despedir mano de obra, procurando igualar sus actuales costos de producción.

El gran problema que tiene Chile es que al momento de establecer un sueldo mínimo no considera lasituación efectiva del coste de la vida promedio, que además está sobre el salario ético que considera el Estado, incluso hay estudios que verifican que lo mínimo que gasta una familia media es con un coste cercano a los 250 mil pesos.
El economista Marcel Claude, dice que el ingreso mínimo por persona debería llegar a los 185 mil pesos mensuales aproximadamente, circunstancia que se ve aun lejanapara las familias medias del país.
No basta con decir que el salario es sólo el pago al trabajador respecto del costo de la vida media, sino que a esto hay que agregarle otro aspecto, de vital importancia. Al tratarse de una sociedad de clases y viviendo éstas en constante enfrentamiento, la problemática del salario va más allá de el simple cálculo correcto o incorrecto del valor real de lafuerza de trabajo, sino que deja entrever un conflicto. Nos guste o no, la fijación del mínimo social del salario, esta en un mundo determinado por el contexto social. La lucha entre clases es el centro de nuestras sociedades donde domina el sistema capitalista de producción. Esta lucha se expresa de diferentes formas, y las dos más importantes son la de la jornada de trabajo y la del salario, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldo Minimo En Chile
  • consecuencias de el sueldo minimo en chile
  • Sueldo mínimo en Chile
  • Sueldo minimo
  • Sueldo minimo
  • SUELDO MINIMO EN EL PERU
  • Análisis económico del sueldo mínimo
  • liquidacio sueldo minimo 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS