Aumento del impuesto sobre la renta en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El impuesto sobre la renta, conocido por sus siglas ISR, es un impuesto que grava la renta (ingreso) de las personas o entidades físicas o jurídicas. Por el momento estamos interesados en el impuesto sobre las personas jurídicas, que son las empresas. Este impuesto tiene grandes implicaciones en la economía de un país. En términos macroeconómicos, puede deducir el déficit fiscal deun país. En términos microeconómicos, afecta la decisión de inversion de las empresas, ya que es una deduccion de los beneficios que obtiene.
Este tema tiene una gran relevancia debido a que supone una cadena de efectos que modifican el estado de una economía completa. Se empieza con la decision del gobierno, quien busca una manera de cubrir los gastos obligaciones e inversiones a los que seenfrenta. Esta decisión afecta las elecciones optimas de los productores, que se encuentran en peor estado. Las empresas tratan de mejorar su cesta optima y toman una decisión. Esta decisión afecta la combinacion optima del consumidor y así, hemos modificado la economía completa.
Durante los ultimos seis meses, se ha tratado de aumentar el impuesto sobre la renta de las sociedades con el fin decubrir el deficit fiscal, que cada vez es mas cuantioso. Como esta medida afecta gravemente a los sectores productivos, estos se han opuesto a esta medida. La teoria de la produccion nos provee gran informacion sobre como es afectada la decisión de los productores. La teoria del consumidor nos ilustrará cómo se ve afectada la decision optima de los consumidores.

Impuesto sobre la renta:
Amedida que el surgía el Estado y se convertía en sujeto de la actividad financiera, se veía la necesidad de proporcionar ingresos a la administración pública, a fin de proveerle de una manera de desenvolverse y cumplir con los objetivos requeridos. Así, con el tiempo fueron surgiendo políticas tributarias diversas, incluyendo el impuesto sobre la renta.
En nuestro país, la primera Ley del ImpuestoSobre la Renta fue inaugurada el día 11 de Febrero de 1949, cuando fué publicada la Ley no. 1927. Mas adelante, empezó a conocerse como impuesto sobre el beneficio. Este impuesto se divide en tres categorías: beneficios provenientes de los inquilinatos y arrendamientos de inmuebles, beneficios provenientes de préstamos, y los beneficios de las empresas. Esta última categoria ha sido objeto decontroversias durante los últimos tiempos.
Según, Canahuate (1991), el impuesto sobre la renta constituye el medio más justo y equitativo para proporcionar ingresos a la administración pública. Entonces, Como era de esperarse, este impuesto ha ido aumentando paulatinamente durante los últimos anios. Las sociedades se venían viendo afectadas pero no de una manera tan drástica.
Segúninformaciones presentadas por el Banco Central de la República, hacia fines de 2010 se esperaba un déficit de cuenta corriente de 7.5% del PIB, y un resultado global de la balanza de pagos deficitario en US$476.6 millones. Para un país tercer mundista, es sabido que estas son cifras alarmantes, agregando que para ese tiempo la economía mundial se expandía un 4.8%. Movido por las presiones nacionales einternacionales, para el primer trimestre del anio 2010, el Gobierno redujo mínimamente su nivel de gasto, pero no lo suficiente como para no continuar afectando lesivamente a la economía de nuestro país.
Las empresas pagan actualmente alrededor del 66% del ingreso tributario. Eran gravadas a un 25% en el 2009 y a la fecha un 27%. Entre los meses Junio-Agosto del anio 2010, la prensa nacionalproclamaba lo siguiente: se aplicará un aumento del 27 al 29% al Impuesto Sobre la Renta. Específicamente, el miércoles 21 de Junio, el periódico el Diario Libre publicó un artículo titulado: “Empresarios rechazan aumento del 27 al 29% al Impuesto Sobre la Renta.” En lo adelante, usaremos este artículo para ver las dos caras de la moneda: sus efectos en el Estado y sus efectos en los consumidores y...
tracking img