“Ensayo sobre: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. clasificación de las percepciones. ilusiones visuales.”

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Colegio La Salle de Tuxtla

Sección Preparatoria 5to.semestre
Físicos Matemáticos

“Ensayo sobre:
Las leyes gestálticas de la organización perceptiva.
Clasificación de las percepciones.
Ilusiones visuales.”

Laura Andrea Vázquez Martínez

Prof. Liliana Balbuena Ruiz

14 de Enero de 2011
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Las leyes gestálticas de la organización perceptiva
En español eltermino alemán “Gestalt” se puede llegar a entender como “forma”, “creación”, “configuración”. Para poder entender más fácilmente estas leyes primero hay que saber que son las sensaciones y las percepciones; primero las sensaciones es como nuestro cuerpo a través de los órganos sensoriales responde ante los estímulos que recibimos, es el contenido más sencillo de la percepción. Y la percepción esla función que nos permite recibir, elaborar y poder interpretar las sensaciones que recibimos del exterior.
Son como un conjunto de leyes las cuales están hechas para poder entender como la mayoría de las personas percibimos algo, lo más importante y en lo que se centran estas leyes es en el proceso que tenemos para poder percibir algo a través de las sensación que tenemos; esto está basado enel método científico; también dice que las personas no sumamos los datos que percibimos, sino que pasa por una como reestructuración de percepciones. Y la frase de “el todo es más que la suma de sus partes” habla de estas leyes. También estas leyes hablan de que las personas seguimos una serie de pasos, y que todos se combinan y empiezan a funcionar al mismo tiempo. Algunas de estas leyes son:* Ley de Figura-Fondo: esta habla de que para que podamos entender las formas tenemos que ponerlas como una figura o como fondo, y dice que sin un fondo la figura no existe.
* Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma: dice que lo que captamos es organizado en figuras simétricas y regulares, y las figuras que presenten estas características similares las percibimos como una unidad.
* Leyde Cierre: dice que las personas nos inclinamos a completar las formas que percibimos incompletas o que estén abiertas con la imaginación.
* Ley de la buena Continuidad y Dirección: esta ley habla que las personas tendemos a poner a todos los elementos que tengan una figura continua y que vayan en la misma dirección, como una unidad.
* Ley de la Simplicidad: esta ley es la más simple,dice que casi siempre tendemos a percibir todas las formas de la manera más sencilla y simple que se pueda.
* Ley de la Proximidad: esta dice que cuando captamos algunas formas que se encuentren más cerca entre sí, que otras más lejos; estas figuras serán tomadas como una unidad.
* Ley de la Semejanza: dice que las formas que percibimos iguales o semejantes se consideran como parte de unsolo grupo.
Existe un tipo de leyes que son extrínsecas: y son aquellas que requieren del aprendizaje y la experiencia que tengamos para que puedan ser comprendidas dentro de un contexto determinado.
El enunciado “La forma es un todo estructurado” se entiende que al percibir algo siempre vamos a tomar en cuenta la figura en sí, y su fondo. Algo muy importante es que podamos diferenciar entreel fondo y la figura como por ejemplo que la figura siempre va a resaltar sobre el fondo; cuando hay figuras que tienen un mismo límite común, los elementos que se perciben como figura tienen forma y los elementos del fondo no tienen forma; Y que la figura se percibe como algo que ya tiene un significado, algo ya conocido mientras que el fondo no tiene significado.

Clasificación de laspercepciones.
Las percepciones son las imágenes que forma nuestro cerebro de las sensaciones a partir de lo que percibimos. Estas se clasifican en 5 tipos que son:
* El gusto: es un sentido químico del cuerpo. Y este sentido tiene que ver con receptores que son 4 y se encuentran en la lengua, se sabe que los 4 sabores que se perciben son dulce, el salado, el amargo, y el ácido. Y cada una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Leyes Gestálticas De La Organización Perceptiva.
  • Psicología de la gestalt y leyes de la percepción
  • Leyes gestalticas y percepcion
  • Ensayo sobre el ilusionista
  • Ensayo Sobre La Psicología Gestalt
  • Ensayo sobre Técnicas de la Gestalt
  • Investigaciones Experimentales Sobre La Percepción Visual
  • Ensayo Sobre Sensacion Y Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS