Aumento del salario minimo y su efecto en el mercado laboral

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Aumento del salario minimo y su efecto en el mercado laboral






Concepción, 22 de Noviembre del 2013
Introducción
El paper a tratar en este informe se titula “Aumento del salario minimo y sus efectos sobre el mercado laboral”, escrito por Gonzalo Castex, funcionario de la gerencia de investigación económica del Banco Central de Chile.
El Banco central de Chile se encarga de divulgartrabajos de investigación económica realizados por sus profesionales o encargados a terceros. Todo esto con el fin de aportar nuevos enfoques a temas actuales de relevancia a nivel país. Por lo mismo los documentos publicados por el banco central no están sujetos a una evaluación previa ya que con esto coartaría la libertad de expresión de los desarrolladores, por lo tanto los contenidos de lostrabajos y opiniones son de exclusiva responsabilidad de los autores.
Sabiendo esto desarrollaremos el paper en cuestion dando a conocer en el contexto que se desarrolla, sus fundamentos, implicancias y conclusiones.










Desarrollo

Para poder desarrollar bien el tema debemos conocer el contexto en cual se desenvuelve el tema además los datos sobre los cuales se trabajo.
Elpaper fue publicado en Junio de este año, utilizando como base de datos la encuesta Caracterizacion Socioeconomica Nacional (Casen) y Encuesta Suplementaria Ingresos (Esi).

Encuesta Casen:

La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de disponer información que permita conocer la situación de los hogares y de la población chilena con respecto a aspectosdemográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Todo esto para estimar la magnitud de la probreza y la distribución de ingresos en el país, pudiendo asi seprar los distintos segmentos sociales y sus brechas.
Con estos datos se busca evaluar nuevas políticas sociales que ayuden a mejorar los aspectos estudiados con la encuesta Casen. Esta se realiza con una periodicidad bianual otrianual, siendo la ultima aplicada el año 2011 la cual se usa en el paper.




Encuesta Suplementaria Ingresos:

Esta encuesta se aplica en el trimestre Octubre-Diciembre de cada año.
Su objetivo es proveer indicadores de los ingresos que perciben las personas y los hogares, siendo estos ingresos provenientes tanto del trabajo como de otras fuentes tales como subsidios.
Todo esto parala discusión de nuevas políticas sobre el mismo salario minimo o para saber el estado actual en que se encuentran las familias chilenas.













Habiendo explicado esto podemos centrarnos en el contexto social y político por el cual se desarrolla este paper. Todos los años se discute cuanto debería ser el sueldo minimo debido a que en Chile se encuentran las brechas salarialesmas altas de latinoamerica. La clasificación mas común respecto al nivel de ingreso económico son los quintiles, los cuales se calculan sumando el total de ingresos en el hogar diviendolos por el total de personas que habían el hogar, sean estos últimos asalariados o no. Asi se obtienen los cinco quintiles que caracteriza por intervalos de ingresos a las familias chilenas. A continuación se muestranlos intervalos de los quintiles:
Quintil Desde Hasta
Quintil I $0 $70.543
Quintil II $70.544 $118.145
Quintil III $118.146 $181.703
Quintil IV $181.704 331.917
Quintil V $331.918 -






Con los datos obtenidos en la ultima encuesta casen podemos mostrar la cantidad de personas pertenecientes a cada quintil:


Vemos que mas del 50% de la población se acumula en el quintil1 y 2,es decir que per capita reciben como máximo $118.145 al mes para vivir.
Esta es la escencia por la cual se discute el impacto del salario minimo y las brechas existentes en el país, para la estadística las familias chilenas reciben en promedio $800.274 siendo que en la realidad mas de la mitad de las familias no alcanza a recibir $120.000 per capita.


En chile tiende a discutirse y evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Laboral, Salario Minímo
  • Aumento del salario minimo y sus efectos en la economia
  • AUMENTO AL SALARIO MINIMO
  • Aumento del salario minimo
  • aumento del salario minimo
  • Propuesta del aumento del salario minimo
  • Salario minimo derecho laboral
  • 5 Efectos De La Homologación Del Salario Mínimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS