Aumento del salario minimo y sus efectos en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento del salario minimo y sus efectos en la economia

A mas de un mes de que el nuevo gobierno decretara el nuevo salario minimo de Lps 5,500 ($ 289) al mes en zonas urbanas y Lps. 4,055 ($213) en zona rural, continua el enfrentamiento abierto entre el sector privado y el gobierno que ha sostenido forme su posición de mantener la nueva estructura del salario, sobre todo por el posibleimpacto que representara para el sector microempresarial.
Esta decision gubernamental incluso ya esta teniendo repercusiones en otros paises como El Salvador,donde el sector obrero tambien estaexigiendo un incremento de similares proporciones,superior al 60% ,en vista de la “conquista” lograda por sus similares hondurenos.
Los empresarios de los paises vecinos tambien estan temerosos que en unaepoca con muchas elecciones,ya sea presidenciales como parlamentarias y ejidales,los gobiernos ceden antes las presiones obreras y comiencen a decretar incrementos salariales de tales proporciones.En pie
Mayra Mejía, Ministra de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, dijo que pese a las múltiples solicitudes de negociación del sector privado, el gobierno ha ido claro y quemantienen el acuerdo del salario minimo que regirá durante el presente año y no hay marcha atrás. Mejía agregó que ni con el nuevo salario mínimo los hondureños podrán satisfacer todas las necesidadesbásis, pues sólo se tomó en cuenta el costo de la canasta básica de alimentos y no de otros aspectos básicos como el acceso a salud, transporte y educación.

"Se les fue la mano"
Dirigentes delsector privado consideran que al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, se le pasó la mano con la medida y que está lejos de venir a ser un beneficio ya que será muy nefasto para la economíanacional incluyendo a los mismos trabajadores, que con la "multiplicación" del efecto por toda la región, podría ser muy negativo para Centroamérica justo en una época de crisis económica por el...
tracking img