Aun nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEMBOLSO DE CAPITAL
Marco Jurídico y Fiscal.

La ley General de Sociedades Mercantiles en el Art. 213 nos indica que el Capital Social será susceptible de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, éstas de acuerdo al capítulo VII “De las Sociedades de Capital Variable”, donde la Disminución se llevará a cabo mediante Asamblea General Extraordinaria, misma encaso de ser acordado en dicha Asamblea de accionistas reunidas por virtud de la primera convocatoria se considerarán legalmente instaladas cuando estén representadas por lo menos las acciones con derecho a voto que sea equivalente al 75% del Capital Social, siendo válidas las resoluciones si se adoptan por el voto favorable. Cabe mencionar el Capital Mínimo no podrá disminuirse si ello no esacordado en Asamblea Extraordinaria de accionistas y teniendo que reformar los estatutos Sociales, pero el Capital Variable podrá disminuirse sin necesidad de reformar los Estatutos Sociales, ni de protocolizar el acta que se derive de la Asamblea donde se acuerde la disminución correspondiente siempre y cuando estas sean acordadas en Asamblea General Ordinaria de Accionistas (Art. 216 LGSM).

Cabemencionar que de acuerdo al Artículo 220 LGSM, cuando exista retiro parcial o total de aportaciones de un socio deberá notificarse a la sociedad y surtirá efectos hasta el final del ejercicio, si la notificación se hace antes del último trimestre del ejercicio, pero si se hace después tendrá que esperar hasta el fin del siguiente ejercicio. Así mismo no se puede reducir menos del capital mínimode la sociedad, previamente establecido (221 LGSM).

Causas probables que originan la decisión de efectuar una reducción de capital son entre otras:
* Las pérdidas patrimoniales sufridas por la sociedad en el transcurso de su existencia.
* La simple devolución de parte de las aportaciones al capital social de una sociedad.

Por tanto la Reducción de Capital es un acto formal por elcual se reduce el Capital Social de una sociedad disminuyendo:
* El Valor Nominal de las acciones
* Amortizando una cierta proporción de las acciones.

En materia fiscal, sin importar los motivos que originen la reducción del Capital Social de la entidad, deberá atenderse a lo dispuesto en el Artículo 89 Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde se determinará si dicha reduccióngeneraría un pago del impuesto sobre la Renta a cargo de la empresa que efectúa la reducción y un ingreso acumulable para el socio o el accionista a favor de quien se efectúa el derecho de la reducción, donde la Persona Física como se mencionó deberá acumular a sus Demás ingresos la parte reembolsada, y podrá acreditarse el Impuesto Sobre la Renta retenido para determinar el Impuesto Sobre la Renta delejercicio por dicha Persona Física.
En el mismo Artículo 89 LISR será aplicable a Personas Morales (constitución en México) Residente en México que reduzcan su Capital y deberán determinar una Utilidad Distribuida, por tanto será aplicable para:
* Sociedades Mercantiles
* Sociedades y Asociaciones Civiles
* Asociación en Participación cuando a través de ellas se realicen actividadesempresariales en México y efectúen reembolsos o reducciones de Capital a favor de sus integrantes.

Se debe considerar como acción, entre otros los certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito, partes sociales, participaciones en sociedades civiles y como accionistas a los titulares de los certificados mencionados, de las partes sociales y de lasparticipaciones señaladas (Art. 8 y 89 LISR).

En Resumen el efecto fiscal de la reducción de capital puede verse resumido en el siguiente diagrama:

Se paga el reembolso
Se paga el reembolso

El reembolso por acción es mayor a la CUCA por acción
El reembolso por acción es mayor a la CUCA por acción

La diferencia se multiplica por el número de acciones consideradas y el resultado es la utilidad...
tracking img