Aura carlos fuentes

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Literatura Mexicana
Aura
Aura es sin duda una de las novelas más breves y representativas, no sólo del repertorio de Carlos Fuentes sino también de la literatura mexicana. Sin embargo, tambiénes una obra muy criticada e inclusive refutada, de aquí la importancia de su análisis e interpretación.
Escrita en segunda persona, Aura es una novela que guía –sin preguntar al lector– hacia unaexperiencia sobrenatural, situada en el corazón de la ciudad de México. El uso de este recurso narrativo ha recibido numerosas críticas, principalmente se argumenta que manipula y limita al lector. Enmi opinión, hace del texto una vivencia aún más realista gracias a la verosimilitud de la obra.
Fuentes, además de experimentar con este tipo de narrador tan poco común, juega con el empleo detiempos verbales, entremezclando el presente y el futuro. Es decir, a veces acompaña y a veces anticipa al lector. La focalización del texto es interna, ya que se sitúa dentro de la mente delprotagonista: Felipe Montero.
Los temas principales de la obra son el amor junto con la importancia de la juventud, la belleza y la sexualidad. Como bien dice Carlos Fuentes: “Sabes, al cerrar de nuevo elfolio, que por eso vive Aura en esta casa: para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la pobre anciana enloquecida.”
El texto es rico en simbolismos, entre ellos el color verde, recurrentedurante toda la historia, que puede relacionarse directamente con la vida, la vida con la belleza y la belleza con la juventud. También encontramos símbolos religiosos como el altar de Consuelo y elCristo negro en el cuarto de Aura. Otro elemento recurrente es la oscuridad, característica de la antigua casa en la cual se desenvuelve la historia, como símbolo de lo desconocido, lo tenebroso. Losanimales también pueden ser considerados como simbólicos: los gatos, el conejo blanco, el macho cabrío. Todos estos símbolos quedan a la disposición del lector para ser interpretados, desde mi punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Aura De Carlos Fuentes
  • Aura, Carlos Fuentes
  • AURA. CARLOS FUENTES
  • Analisis De Aura
  • ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • Reseña Aura de Carlos Fuentes
  • Aura carlos fuentes
  • Aura. carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS