Aura, carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURA

AUTOR
Carlos Fuentes, escritor mexicano, una de las figuras intelectuales más influyentes del México del siglo XX. Calificado por la crítica como un renovador de la narrativa mexicana, introdujo en la literatura nacional rasgos de vanguardias europeas, en obras caracterizadas por el uso de un lenguaje audaz lleno de neologismos y palabras extranjeras, pero igualmente dando presencia alacontecer nacional.

ESTILO
Es una novela de narrativa contemporánea, de la corriente llamada realismo mágico, por lo que podemos observar que contiene ciertos elementos fantasiosos. En la novela se pierde la línea divisoria entre la fantasía y la realidad. El autor se expresa en segunda persona logrando con esto involucrar al lector en la historia y con los personajes, en especial con elpersonaje principal. Está escrita en presente y futuro, abusando de la descripción lo que para mi gusto hace que la lectura se haga confusa y pesada. Mas sin embargo, debo reconocer que el uso del lenguaje es excelente dándole sentido a cada palabra, haciendo de esta obra una obra original.

ARGUMENTO
Es una novela misteriosa sobre Felipe Montero un joven historiador que, atraído por un muy buensueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la Ciudad de México. Es requerido para organizar y re-escribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México, y que deben de ser publicadas antes de que Consuelo muera.
Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe al conocer a Aura se impresiona con su belleza y decide quedarse. Durante eltranscurso de la historia, que se lleva a cabo en la casa vieja, obscura y desgastada suceden cosas raras.
Consuelo tiene comportamientos extraños. Ésta le ofrece a Felipe quedarse a vivir en su casa mientras termina de escribir las memorias. En su estancia en la casa, Felipe se enamora de Aura, con quién vive un romance, entre la realidad y la fantasía, y está convencido de que en cuanto terminé eltrabajo se llevará a Aura con él. Ella también se comporta de manera rara, ya que cuando está junto con Consuelo ambas actúan de la misma forma, y Aura actúa en forma casi mecánica. Parece que Consuelo de alguna manera domina a Aura, Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.

IDEAS HISTÓRICAS
Aura, es una obra que nos sitúa en el año de 1962, dentro de lacorriente llamada realismo mágico, por lo que podemos observar que contiene ciertos elementos fantasiosos. Sin embargo existe una armonía entre la manera extraña de comportarse de los personajes y la oscuridad del ambiente que tiene la casa. Una situación muy bizarra es que la casa tiene varios patios, los cuales Felipe nunca conoció.
El peso de la historia recae sin lugar a dudas en el espacio, yla ambientación utilizada por el autor nos remite inmediatamente a una época obscura, llena de sombras, misterios, y con destellos de luz que nos van dejando ver ciertos detalles de lo que hay dentro de la casa y lo que sucede en ella.

AMBIENTE Y ESPACIO
El peso de la historia recae en el espacio, la ambientación utilizada. El espacio es de vital importancia. La novela cuenta con un sin finde descripciones para poderla ambientar, que desde el momento en que empieza en el cafecito donde Felipe lee el periódico hasta el final de la novela, el espacio forma una parte muy importante en el significado de la novela.
La casa se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de México, la descripción de ésta nos remonta a una época previa, a la época del resplandor del centro de la ciudad.Una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Creando un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, y frío.
Hay dos elementos básicos que se resaltan todo el tiempo, y que dan la ambientación dentro de la casa. Uno de los elementos es el olor. Siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro. Lo anterior reafirma el posible abandono de la casa o el descuido y...
tracking img