Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consolidación de patrimonios.
La consolidación en términos financieros significa la agrupación de estados financieros, de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes una de otra.
También se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compañías matriz y sus subsidiarias. A continuación se presentan varios conceptos importantesrelativos a los estados financieros consolidados.
EMPRESA SUBSIDIARIA
Empresa controlada por otra empresa, en general porque la segunda posee una cantidad suficiente de acciones para poder hacerlo

Compañías subsdiarias.
Tienen como finalidad la de constituir grupos, consorcios o entidades económicas sin que las empresas integrantes pierdan su personalidad jurídica. Las compañías principales ocontroladoras, además de ser accionistas mayoritarias de las subsidiarias, están dedicadas a actividades comerciales o industriales semejantes, complementarias o diferentes de las que realizan sus subsidiarias. Viéndolo desde ese punto de vista las compañías principales y las subsidiarias tienen cierta similitud con la organización a base de una casa matriz y varias sucursales, por lo tanto, sepresentan los mismo o similares problemas contables de consolidación de balances y estados de operación que en dichas empresas (matriz y sucursales).
CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPAÑÍAS SUBSIDIARIAS
Se considera una compañía subsidiaria de otra cuando, y aunque tenga independencia jurídica y económica, cuando la segunda ejerce sobre la primera un dominio decisivo, justificado por la participaciónque tenga en su capital. Esto se da, ya sea desde la fundación de la subsidiaria o bien gracias al acaparamiento de su capital, logrado por la compra de los títulos que la representen.
Aquella que, de manera directa o indirecta (a través de otras empresas), es controlada por una empresa dominante o matriz propietaria de una cantidad de acciones que le otorga el control mayoritario.
Razones porla cual se abre una filial.
Una empresa matriz tiene varias razones de gran importancia para abrir una filial o subsidiaria, para prevenir riesgos es decir la filial se hace cargo de la matriz cuando esta se encuentre en riesgo ya sea financiero o administrativo.
Razones legales cuando el estado decide que la matriz debe encausar algunas de sus actividades por otros medios como cuestionesabancarias y telecomunicaciones, ahi es donde nace una nueva filial encargada de las mencionadas actividades.
Cuando se trata de una multinacional esta abre diversas filiales para ofrecer a sus clientes mayores opciones comerciales o sea cual fuere la naturaleza de la entidad matriz.

Compañía filial.
Es aquélla cuya mayoría de acciones, más del 50% pertenecen a otra compañía y por lo tanto, suadministración depende de ésta en forma más o menos directa. El nombre indica que la compañía es dependiente de la empresa matriz controladora.
Características de una filial.
Se trata de la creación de una compañía mercantil de acuerdo con las normas españolas, con aportación del capital por parte de una empresa matriz domiciliada en el extranjero, siendo una persona jurídica independiente, conpersonalidad jurídica propia distinta de la matriz. Las filiales, aunque son sociedades con capital extranjero, son consideradas como residentes a todos los efectos. La responsabilidad de los accionistas de una filial se encuentra limitada al importe de las aportaciones de capital.
Aspectos contablaes.
3. Mecánica de la consolidación.
Cumplidos los requisitos necesarios y efectuados los pasosprevios consistentes en ajustes, eliminaciones y sustituciones, y teniendo en cuenta los aspectos particulares, estamos en condiciones de efectuar los estados contables consolidados. Partiendo de los estados contables individuales de las sociedades del grupo, hay que sumar los rubros o cuentas equivalentes de todas las empresas para arribar a estados contables únicos. Así podemos confeccionar:
1....
tracking img