Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura

Aura es un cuento, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México.

Partes de laNovela:

1. Narrador: Persona que relata los hechos que se han producido a lo largo del tiempo, puede estar presente en las acciones o contadas (personaje) o no (omnisciente). En este caso elnarrador, involucra al lector haciéndolo partícipe, protagonista, en segunda persona, “Tú”. Y a través de una descripción muy real, lo lleva a vivir cada una de las escenas como si fuera el actorprincipal, Felipe Montero. En la primera parte lo dice: ‘’LEES ESE ANUNCIO... Solo falta tu nombre...’’

2. Espacio y tiempo

2.1- Espacio: Es el lugar (o lugares) donde a lo largo de la novela se van adesarrollar las acciones de los personajes. En este caso el espacio principalmente ocupado es la casa, la cual se puede describir como un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olorde plantas húmedas: "Te sorprenderás que alguien viva en la calle de Donceles. Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie."
También se puede tomar en consideración otrosespacios en los que se desarrollan algunas acciones, pero estas son muy escasas como en el Café, señalado al principio de la novela.

2.2- Tiempo: En el que transcurren las acciones. En este novela nose puede apreciar de manera explicita el tiempo exacto en el que transcurrieron los hechos, pero por algunos comentarios, se puede decir que fue de 2 a 3 meses, ejemplo: ‘’Las fechas se teconfundirán porque ya la señora esta hablando’’

3. Personajes:

3.1 Principales:
Aura: Es la sobrina de la viuda de Llorente. Silenciosa y sumisa ante la tía. Su figura es fantasmagórica, aparece ydesaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos que Consuelo. Casi siempre está en la cocina.
Felipe Montero: Joven, maestro de historia que en busca de...
tracking img