Aura

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Aura

Literatura
Contexto de Producción Biografía del autor; CARLOS FUENTES
Carlos fuentes, novelista y ensayista mexicano, gran escritor de la literatura hispanoamericana del siglo xx. Comenzó sus estudios en México, estudio derecho en la universidad de Méxicopara luego abandonarla para dedicarse a la literatura. Trabajo como diplomático del gobierno ydespués junto con Emmanuel Carballo fundo la revista mexicana de literatura para después empezar su carrera como escritor. Sus obras sobresalen sobretodo por que están constituidas por la sociedad mexicana, el análisis de su ciudad y país. Siempre con reflexiones y citas, aunque también resalta una temática sociocultural con un lenguaje novedoso, coloquial y extranjero. CarlosFuentes ha obtenido varios premios como el Premio Biblioteca Breve en 1967, por Cambio de piel, el Premio Internacional Alfonso Reyes otorgado en 1979, por su gran adhesión a la obra del gran humanista mexicano y el Premio Nacional de Literatura de México en 1984. Corriente Literaria Y situación histórica.
La obra ‘Aura’ es una novela corta, considerada una de las obrasmás importantes de su autor y de la corriente literaria del siglo xx.
La novela se encuentra situada en los años 60 en la cuidad de México.
Argumento Aura gira alrededor de un joven, Felipe Montero, quien al observar un anuncio en el periódico donde se solicitaba un historiador joven, el cual cumplía con todos los requisitos, acudió al lugar donde a este se le citaba,Donceles 815. Quien lo contrata es una mujer anciana, Consuelo Llorente, para que el termine de escribir las historias de su difunto esposo, la cual solo le pide una condición, que se quede. Felipe Montero acepta en el momento en que por primera vez ve a la sobrina de la anciana, Aura. A partir de ese momento, el único deseo de Felipe será Aura, y varios sucesos harán que Felipe poco a poco vayadescubriendo los secretos que la anciana esconde, hasta que Felipe se transforme en el general, el difunto esposo de Consuelo.
Trama. Secuencias Básicas Después de la primera cena, Felipe Montero acude a la habitación de la anciana, quien lo había mandado llamar cuando terminara la cena. Cuando Felipe entra a la habitación encuentra a consuelo hincada como rezándole a variasimágenes religiosas pero con un demonio sonriente en cada una, Felipe se acerca y la anciana susurra unas palabras que Felipe apenas logra escuchar.
La anciana cae frente a esas imágenes y Felipe montero la recoge y la lleva hacia la cama agarrada de los brazos.
En la mañana Montero escucha unos maullidos dolorosos que vienen de afuera, el se sube a su escritorio y abre el tragaluzpara ver que esta pasando. Alcanza a distinguir un jardín donde hay unos gatos que parece que se están quemando y se encuentran amarrados.
Felipe no pudo sostenerse por mucho tiempo, así que callo a su escritorio sin poder ver más.
Felipe escucha la campana, la cual simboliza la hora de la comida, el baja al comedor y encuentra a aura y a consuelo sentadas ya. Montero sesienta y observa que aura imita todo lo que la anciana hace y que lo hacen con diferencia de segundos como si una manejara a la otra.
Ellas se retiran, Felipe se queda solo.
Felipe se duerme, pero tiene una pesadilla muy intensa que lo hace despertarse con gritos y agitadamente. Se da cuenta que aura se encuentra ahí en su cama y lo empieza a besar.
Aura le pide que vaya a suhabitación, entonces Felipe acepta y se vuelve a quedar dormido.
Felipe baja a la cocina, y encuentra a aura despellejando a un macho cabrío. Sube de nuevo las escaleras y se dirige a la habitación de la anciana y la encuentra actuando como si despellejara a una bestia.
Felipe desconcertado se regresa a su habitación, atrancando la puerta.
Historias Secundarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS