aura

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
AURA
Datos biográficos del autor:
Nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá a causa de la profesión diplomática de su padre. Allí pasó su infancia. Después vivió en Quito, Montevideo, Río deJaneiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965. Cursó estudios en Suiza y Estados Unidos, Llegó a México a los 16 años y entró albachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy CentroUniversitario México).
Sus primeros escritos se publicaron en la revista Medio siglo. Fue el fundador y dirigió junto a Emanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958) y fue codirector conLuis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de El espectador (1959-1960). Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957) preparó numerosas adaptaciones cinematográficas de obrassuyas y de otros autores. Escribió guiones para películas como: El gallo de oro en 1964, o Un alma pura en 1965. Fue íntimo amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
En 1972 fue elegidomiembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales”. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012,en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. El galardón que se entregará anualmente el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor—distinguirá al conjunto de una obra y con 250 000 dólares será el segundo premio literario mejor dotado del Hispanoamérica, después del Planeta. Carlos Fuentes fue uno de los escritores miembros deldenominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y por el argentino Julio Cortázar. En sus trabajos destaca su compromiso político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS