Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Ciencias y Humanidades Oriente UNAM

Análisis de la novela: “Aura”

Talle de Lectura Redacción e Iniciación a la Investigación Documental 2.

Equipo: 3

Grupo: 227

Turno: matutino

México, D.F., 30 abril de 2010

Integrantes

* Acevedo Hernández Carolina Guadalupe
* Cabrera Rodríguez Beatriz
* Ramos Rosales Amelia
* Rendón Aguilar Alison Rubí
*Ruiz Solís Cristian Celerino
* Torres Sánchez Noemi

4
Índice
1. 5
Introducción
2. Origen de la novela mexicana
3. 13
7
Biografía de Carlos Fuentes
4. 16

Definición
5. Argumento
6. 20
19
Personajes
a) Personajes principales
b) 21
20
Personajes secundarios
c) Personajes incidentales
7. 26
23
Tipo de narrador, espacio y tiempo
8. Comentariolibre
9. 29
27
Conclusión
10. Notas
11. 30
Bibliografía

*

1. Introducción
En el siguiente trabajo académico encontraran un análisis breve de la novela Aura pocos textos, en la literatura mexicana de la imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato, por eso nos cautivo la trama tan interesante del libro, y la forma en que lo expresa el autor.nnnnEn este análisis el lector encontrara la historia del origen de la novela en México, la vida y obras más importantes del señor Carlos Fuentes; para profundizar en el tema se darán a conocer conceptos importantes como ¿Qué es una novela?, ¿que son los personajes?, ¿que son los tipos de narrador, el espacio y el tiempo?, además de incluirse una reseñade la novela donde se explica brevemente el argumento de Aura. NNNNNNNNNNNNNN nnnnEsperamos sea de su interés el trabajo y puedan comprender cada uno de los puntos desarrollados.

2. Origen de la novela mexicana
Desde la antigüedad la literatura mexicana ha jugado un papel importante en la sociedad, ya que, con ayuda de esta el pueblo ha dado a conocer su vidacotidiana.
Según algunos autores el antecedente más remoto de la novela en México se remonta al año 1792 con la obra La portentosa vida de la muerte del autor Joaquín Bolaños. Sin embargo algunos especialistas en el tema señalan que los orígenes de la novelística mexicana corresponden a la época de guerra de independencia en nuestro país, en el siglo XVII.
La primera novela en publicarsefue la de el autor José Joaquín Fernández de Lizardi titulada El periquillo Sarniento en el año 1816, “obra que reflejo un ambiente de inconformidad y la urgencia de cambio de una sociedad en crisis”.1
Las costumbres, las tradiciones, las formas de conducta del mexicano y el paisaje subyugador son retratos de esta etapa de la novela.
En esta etapa de la novela mexicana destacaronalgunas novelas como por ejemplo: Los bandidos del río de Manuel Payno, que retratan las costumbres y conductas de los mexicanos en el siglo XIX, La hija del judío de Justo Sierra publicada en el año 1850 destacando de esta obra la calidad de su prosa, Nicolás Parra con La coqueta en el año 1861, Arcadio Zentella Prieto con Perico , Pablo robles con su obra Los plateados de tierra caliente,entre muchos otros.
A pesar de que algunos narradores del siglo xιx, influidos por la literatura europea de la época, trataron de imitar esa corriente y produjeron obras de escaso valor, muchos novelistas mexicanos escribieron libros en que delinearon con gran profundidad aspectos propios de la vida del país y de sus habitantes.
A causa del movimiento armado de 1910, los escritoresenfrentaron su realidad circundante y así surgió una de las corrientes novelísticas más vitales del continente: la novela de la Revolución Mexicana, cuyo epicentro se localiza en el Ateneo de la juventud. La primera obra de este género que abrió el ciclo dedicado a relatar la gestación y el desarrollo, los personajes y circunstancias y el triunfo y las consecuencias de la Revolución Mexicana,...
tracking img