Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO DE EDUCACION ARTISTICA:
“DAVID ALFARO SIQUEIROS”

Análisis funcionalista y estructuralista de “Aura” de Carlos Fuentes

MARCELA IVETTE ARANA PEÑA
TERCER SEMESTRE
LITERATURA MEXICANA

INDICE

Introducción…………………………………………………....p 3
Contextos de producción y recepción……………………………3
Historia…………………………………………………………...4
Secuencia………………………………………………………....4Personajes..……………………………………………………..4,5
Espacios…………………………………………………………..5
Tiempo……………………………………………………….......5
Ambientes………………………………………………………..5
Focalización……………………………………………………...5
Isotopía…………………………………………………………...5
Símbolos………………………………………………………..5,6
Narrador………………………………………………………….6
Conclusión………………………………………………………..6

INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene los elementos funcionalistas y estructuralistas de “Aura” deCarlos Fuentes. Esta es una novela corta en la cual el tema es el amor de una pareja que intenta traspasar e tiempo y convertirlo en eterno, buscado la eterna juventud de una forma interesante y muy estética. El objetivo principal es encontrar los elementos necesarios para la estructuración y función de esta obra, es decir, la meta del libro analizada más profundamente.

Contexto de producción:la creación es demasiado buena, un poco confusa pero es la trama maravillosa que el autor propone para así lograr un final tan conmovedor, Carlos Fuentes tenia una forma de ver la vida muy afectiva. Los lugares aquí descritos son: tranquilos, lúgubres pero seguros y muy tradicionales, totalmente diferentes a como son ahora. Las costumbres y hábitos de ese tiempo eran misteriosos, o por lo menosen la casa donde se desarrolla la historia, todo era siempre igual aunque divertido porque había amor.

Contexto de recepción: según mi manera de interpretar la obra, es muy conmovedora, la narración es muy buena la historia totalmente autentica, fue bueno leer este libro porque muy pocas veces estudio literatura de este tipo, es fascinante.

Historia
Es una conmovedora historia, muy biennarrada, el autor describe cada una de las características de los ambientes que son muy interesantes y poco comunes. Aura se torna en una historia de amor y de reencuentro, a los personajes no les importó penetrar las barreras del tiempo y el espacio para reencontrarse; lo que es malévolo se convierte en un cuerpo hermoso lleno de luz, en sí Consuelo se convierte en Aura y Felipe en el general. Entoda la historia se desarrollan emociones muy profundas, esto es lo que le pone la emoción a la novela y ya analizando todos sus elementos la hacen realmente estética.

Secuencia
-- Un joven llamado Felipe Montero observa un anuncio en el periódico donde dice que se contrata una persona que sepa francés al 100% y se recompensara con un muy buen pago.
-- cuando acude al lugar e donde se encuentrael trabajo comienza a desarrollarse un ambiente fúnebre y misterioso, la oscuridad se hace presente y comienza la emoción.
-- contratista (Consuelo) conoce a Felipe le hace unas preguntas sobre sus conocimientos e inmediatamente lo contrata no sin antes asentarle unas condiciones.
-- como condición lo lleva a vivir a su casa porque el trabajo le urge, trata de que ordene unos escritos de sudifunto esposo y no hay mucho tiempo porque a ella le queda poco tiempo de vida y sus escritos deben ser publicados antes de que ella muera.
-- Aparece una joven llamada Aura que es sobrina de Consuelo y vive con ella, Aura le muestra su recamara a Felipe.
-- Felipe queda impresionado por el atractivo de Aura, aun sin observarla bien despertó un sentimiento muy fuerte en el.
-- Felipe comienza sutrabajo leyendo los escritos del difunto lo cual no le impresiona.
-- transcurre la historia despertando emociones fuertes, en la vida dentro de esa casa todo es confuso, monótono, todas las cenas son iguales hígado encebollado y tomates asados.
-- un día Felipe toma la decisión de hablarle a Aura de sus sentimientos y le pregunta porque se sacrifica por Consuelo, le propone que...
tracking img