Aurelio Baldor

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Tras los pasos de Baldor
Por Sandro Mairata


Entre tortura y fascinación, todos recordamos el álgebra de Baldor. El cronista Sandro Mairata buscó más allá del árabe en la portada del temible libro y descubrió que la vida del cubano Aurelio Baldor fue más compleja y fascinante que los problemas que planteó.

[pic]
• [pic]
• [pic]BrandsBag: Zapatos Importados
Marcas dezapatos que conquistaron
Europa. Ahora en Colombia. 70% Off
www.brandsbag.com.co

• *Ciudad Verde Azafrán*
No lo dude más. Aquí encontrará
el lugar de sus sueños. *Info*
Ospinas.com.co

• *Con el Empleo VIP*
Las mejores empresas te encontrarán
primero. Registra tu Hoja de Vida
Elempleo.com

• Empapelado? ERP CYBERACCOUNT, Nube!Su empresa necesita ahorro y alivio
Facturación electrónica-F&M en ERP
http://portal.contabilidadonline.com/

Escucho a mis amigos cercanos decir que Baldor era “un francés” y que él mismo era ese árabe en la portada de Álgebra, el grueso texto de ejercicios y teoría matemática que por décadas ha circulado en las aulas de Latinoamérica. Es fácil comprobar que la mejor edadpara hablar sobre “el Baldor” es de treinta años en promedio; una amiga colombiana cuenta que cuando niña ansiaba “tener un Baldor” porque era el libro que usaban las mayores del colegio. Dos peruanas más intentaron reconstruir cómo se practicaba ouija usando el libro en los colegios limeños de los noventa. Una de ellas asegura haber intentado contactar al espíritu de Kurt Cobain. Una compañera detrabajo venezolana me dice que a ella también le tocó padecer “el Baldor” en su estricto colegio de monjas caraqueñas. Y Jorge, un paternal chileno de sesenta y tantos, me pregunta si sé dónde vive Baldor, porque él sí tiene recuerdos muy queridos de sus libros y está interesado en conocerlo. Se sorprende y desilusiona cuando le digo que Aurelio Baldor lleva más de treinta años muerto y enterradoen Miami.


 —Lo enterraron el mismo día de mi cumpleaños —me dice Patty, secretaria del cementerio Miami Memorial Park, cuando ubica su tumba en los registros. Pero a ella, nacida el 4 de abril de 1978, no le suena el nombre. Me anota la ubicación: Sección B, lote 1740, fila 6, y un empleado me ayuda a ubicarlo caminando despreocupado sobre algunas placas. Finalmente encontramos a AurelioBaldor, nacido el 22 de octubre de 1906 y muerto el 3 de abril de 1978. La placa dice “No te olvidamos, tu esposa e hijos”, pero a diferencia de la vasija llena de flores en la placa de al lado, esta tarde la de don Aurelio está vacía. Y no puedo evitar sentir que mucho de su legado hoy está nublado por un austero anonimato; que del hombre que ayudó a educar a tantos latinos, fuera de Cuba o Miami sesabe casi nada.

Aurelio Ángel Baldor de la Vega, nacido en La Habana, era delgado y apuesto. Su metro noventa y cinco de altura amplificaban el aspecto de su piel tostada y su mirada intensa retocada con un aire apacible; las cejas arqueadas debajo de una frente amplia y un cabello de ondas caribeñas que intentaba dominar peinándolo con gomina de modo impecable hacia atrás. En su mejor momentoprofesional gustó de vestir elegante, siempre de traje y corbata, y aunque sea difícil de creerlo, nunca se hizo rico con la venta de sus libros. Ni él ni su familia asentada en Estados Unidos han recibido regalías por las sucesivas ediciones de Álgebra o de Aritmética que se comenzaron a distribuir desde México a comienzos de los años sesenta. 

Ambos libros vieron la luz primero en La Habanadesde 1941 como material de clase en su prestigioso Colegio Academia Baldor, el centro de enseñanza más afamado de la Cuba precastrista. Una tercera obra, Geometría plana y del espacio y Trigonometría, la firma no Aurelio, sino José Antonio Baldor, primo suyo y exprofesor del colegio, quien salió de Cuba rumbo a Venezuela, donde permaneció hasta el final de sus días. Con la huida de los Baldor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aurelio baldor
  • Aurelio baldor
  • Aurelio baldor
  • Biografia de aurelio baldor
  • Biografia sobre aurelio baldor
  • Aurelio Baldor
  • Aurelio Baldor
  • Aurelio baldor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS