Ausencia y no prescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CATEDRA: PRÁCTICA JURÍDICA II

[pic]

Integrantes:

El Valle del Espíritu Santo, Enero de 2009
LA AUSENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES

La ausencia es la condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos queespecifica la ley. La ausencia se caracteriza por la duda acerca de si la persona está viva o ha muerto ya; pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la duda resulte de los hechos determinados por la ley.

FASES O ETAPAS

En el régimen ordinario de la ausencia la ley distingue tres fases, etapas o grados:

1. La ausencia presunta.
2. La ausencia declarada.
3. La muertepresunta.

Vale destacar que en el ordenamiento jurídico de otros países, la ausencia puede llegar hasta la declaración de muerte cuando se considera que la posibilidad de supervivencia es prácticamente imposible; pero, en la legislación venezolana, sólo se llega hasta una presunción de muerte cuyos efectos jurídicos no se equiparan a los de la muerte propiamente dicha.

AUSENCIA PRESUNTASupuesto: La ley presume ausente a la persona cuando concurren las dos circunstancias siguientes:

a) Que la persona haya desaparecido de su último domicilio o residencia.
b) Que no se tenga noticias de la persona (Código Civil, artículo 418), ni emanadas de ella ni de otro.

En cuanto a la persona que haya desaparecido de su último domicilio o residencia, debe aclararse que elverbo desaparecer no debe tomarse en su acepción más propia de ocultarse o quitarse de la vista de uno con presteza o velocidad, sino que para considerar que una persona ha desaparecido de su último domicilio o residencia basta – como aclara Domínici – que el individuo haya dejado de aparecer o presentarse allí, aunque conste que originalmente se alejó del lugar en forma regular (p. Ejemplo:embarcándose para tratar negocios en el exterior).

Carácter: La presunción de ausencia es una presunción iuris tantum, o sea, que admite prueba en contrario.

EFECTOS DE LA AUSENCIA PRESUNTA

  Mientras dura la presunción de ausencia la ley prácticamente se limita a proteger los intereses del presunto ausente, aunque con ello indirectamente protege también los intereses de otras personas como,por ejemplo, de los presuntos herederos.

 Las medidas legales de protección del ausente, varían según que éste haya dejado apoderado o no lo haya dejado.
 
a) Si el presunto ausente no ha dejado apoderado, el Juez del último domicilio o de la última residencia del ausente puede, a instancia de los interesados o de los herederos presuntos, nombrar una persona que representa al ausente enjuicio, en la formación de inventarios o cuentas, o en las liquidaciones y particiones en que el ausente tenga interés: y dictar cualesquiera otras providencias necesarias a la conservación de su patrimonio (Código Civil artículo 419, encab.). Las facultades del representante en juicio serán las mismas atribuidas al defensor del no presente (Código Civil Artículo 419, aparte 1º). Para elnombramiento de representante se preferirá al cónyuge no separado legalmente, salvo motivos graves que apreciará el Juez (C.C. artículo 419, ap. Último).

Entre los interesados que pueden solicitar las medidas arriba señaladas pueden indicarse al cónyuge, los condueños y los acreedores del presunto ausente; los herederos presuntos a quienes se refiere la ley son las personas que hubieran sido losherederos del presunto ausente si éste hubiera muerte el día de las últimas noticias, y como ejemplo de otras providencias que pueda dictar el Juez.

b) Si el presunto ausente ha dejado apoderado, el Juez proveerá sólo a los cactos para los cuales dicho apoderado no tenga facultades y las dará a éste si no encontrare motivos que se opongan (Código Civil, artículo 419, ap. 2º).

En todo...
tracking img