Informe microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE MOHOS Y LEVADURAS EN HARINA DE TRIGO

SONIA LORENA LOPEZ MONTEALEGRE
JIMENA ROMERO CALDERON
MARY SUSAN LIZCANO
PAULA ANDREA AUZAQUE COMBITA
JHON ALEXANDER SOTO
CARLOS MARTINEZ

Presentado a: ALEXANDRA CUCAITA

CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA TURISMO Y ALIMENTOS SENA
MICROBIOLOGIA
BOGOTA 18 DE NOVIEMBRE DE 2011
INTRODUCCION

En los alimentos que encontramosactualmente tiene cierto número de microorganismos, que están debidamente controlados, en el caso de un mal manejo en la producción pueda que afecte la salud de un ser humano ya que algunos factores como lo son la humedad, la temperatura, pH etc., favorecen la proliferación de microorganismos (mohos y levaduras), es por eso la relevancia para un productor y un evaluador de la materia prima, de proceso y desalida que maneje todo este tipo de información para evitar el deterioro en los alimentos y algunas enfermedades trasmitidas por estos microorganismos.
El presente trabajo se realizó con la importancia de conocer los mohos y levaduras teniendo en cuenta sus periodos de incubación, sus características macroscópicas y microscópicas, para poder estar más informados y preparados ante algunaeventualidad que tenga que ver con el análisis y/o reconocimiento de mohos y levaduras que de una y otra forma son alteradores de alimentos que pueden afectar la salud humana.
Se dice que el periodo de incubación adecuado para mohos y levaduras es por 7 días a una temperatura de 25 a 30ºC, presentando así las levaduras una estructura esférica y/o ovoide de las cuales la mayoría se reproducen asexualmentepor gemación multicelular o por gemación polar, necesitando una Aw entre 0.88, 0.94 para su crecimiento. Y los mohos que son hongos filamentosos los cuales tienen un aspecto aterciopelado o algodonoso, cuentan con hifas las cuales se encargan de la nutrición del hongo y otras se encargan de la producción de órganos reproductores, esta última se conoce como hifa fértil. La mayoría de los hongoscrece en un pH alrededor de 2 y 8.5.
Durante la practica en el laboratorio se utilizaron diferentes materiales y preparaciones como: medio de cultivo YGC el cual contiene nutrientes aptos para el crecimiento de estos microorganismos, y está clasificado como un medio de cultivo selectivo ya que en el no crecerán microorganismos diferentes a mohos y levaduras, agua peptonada al 0.1% la cual fuemezclada con la muestra de harina, frascos tapa roscas, tubos de ensayo, cajas petri y pipetas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar correctamente la siembra y recuento de mohos y levaduras. Teniendo en cuenta, Medio de cultivo, Características del ambiente, Higiene del manipulador, Medio de incubación, Características macros picas de mohos y levaduras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Identificar las características macroscópicas de los microorganismos presentes.
* Evidenciar la eficiencia en la siembra y en todos los pasos del proceso elaborado.
* Comparar los resultados obtenidos con la normatividad vigente.

MARCO TEORICO

HONGOS Y LEVADURAS
Los hongos y las levaduras se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente, pueden encontrarse como flora normal de unalimento, o como contaminantes en equipos mal sanitizados. Ciertas especies de hongos y levaduras son útiles en la elaboración de algunos alimentos, sin embargo también pueden ser causantes de la descomposición de otros alimentos. Debido a su crecimiento lento y a su baja competitividad, los hongos y levaduras se manifiestan en los alimentos donde el crecimiento bacteriano es menos favorable.Estas condiciones pueden ser bajos niveles de pH, baja humedad, alto contenido en sales o carbohidratos, baja temperatura de almacenamiento, la presencia de antibióticos, o la exposición del alimento a la irradiación. Por lo tanto pueden ser un problema potencial en alimentos lácteos fermentados, frutas, bebidas de frutas, especias, oleaginosas, granos, cereales y sus derivados y alimentos de...
tracking img