Ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO SEGUNDO
De los Ausentes e Ignorados

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 87. El que se hubiere ausentado del lugar de su residencia ordinaria y tuviere apoderado constituido antes o después de su partida, se tendrá como presente para todos los efectos civiles y sus negocios se podrán tratar con el apoderado hasta donde alcance el poder.

Artículo 88. Elrepresentante y los poseedores provisionales y definitivos, en sus respectivos casos, tienen la legítima procuración del ausente en juicio y fuera de él.

Artículo 89. Por causa de ausencia no se suspenden los términos que fija la ley para la usucapión y prescripción.

Artículo 90. El Agente de la Procuraduría Social velará por los intereses del ausente será oído en todos los juicios que tenganrelación con él y en las declaraciones de ausencia y presunción de muerte.

CAPÍTULO II
De las Medidas Provisionales en caso de Ausencia

Artículo 91. Cuando una persona haya desaparecido y se ignore quien la represente; el juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un representante provisional y depositario de sus bienes, la citará por edictos publicados en un periódico de ampliacirculación en el estado de su último domicilio, señalándole para que se presente en un término no menor de tres meses, ni mayor de seis; además dispondrá su búsqueda por medio de la policía en aquellos lugares en donde se presuma se encuentre y dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.

Artículo 92. Al publicarse los edictos, remitirá copia a los cónsules mexicanos deaquellos lugares del extranjero en que se puede presumir que se encuentre el ausente o que se tengan noticias de él.

Artículo 93. Si el ausente tiene hijos menores que estén bajo su patria potestad, y no hay ascendientes que deban ejercerla conforme a la ley, ni tutor testamentario ni legítimo se les nombrará tutor en los términos previstos para la designación del tutor dativo.

Artículo94. Las obligaciones y facultades del depositario serán las que la ley asigna a los depositarios judiciales.

Artículo 95. Se nombrará representante provisional y depositario, en orden de preferencia:

I. Al cónyuge presente mayor de edad, no separado legalmente o de hecho antes de la desaparición;

II. A uno de los hijos mayores de edad que resida en el lugar. Si hubierevarios, el juez elegirá discrecionalmente a cualesquiera de ellos, prefiriendo a quien hubiere convivido con el ausente antes de su separación;

III. Al ascendiente más próximo en grado de menos edad de una u otra línea; y

IV. A falta de los anteriores o cuando sea inconveniente que éstos, por su notoria mala conducta o por su ineptitud, sean nombrados representantesprovisionales y depositarios, el juez nombrará al heredero presuntivo y si hubiere varios, se preferirá al que tenga más interés en la preservación de los bienes.


Artículo 96. Si cumplido el término del llamamiento, el citado no compareciere por sí, ni por apoderado legítimo, ni por medio del tutor o de pariente que pueda representarlo, se procederá al nombramiento de representante.Artículo 97. Lo mismo se hará cuando en iguales circunstancias, caduque el poder conferido por el ausente, o sea insuficiente para el caso.

Artículo 98. Tiene acción para pedir el nombramiento de representante y depositario, quien pueda pedir la declaratoria de ausencia.

Artículo 99. En el nombramiento de representante definitivo se seguirá el mismo orden establecido para el nombramientode depositario definitivo.

Artículo 100. Si el cónyuge ausente fuere casado en segundas o ulteriores nupcias y hubiere hijos del matrimonio o matrimonios anteriores, el juez dispondrá que el cónyuge presente y los hijos del matrimonio o matrimonios anteriores, o sus legítimos representantes en su caso, nombren de común acuerdo al depositario representante; si no estuvieren conformes, el...
tracking img