Invención de la pluma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invención de la pluma

Como útiles para la escritura egipcia se usaron punzones, huesos y cualquier objeto que pudiese dejar una marca; pero al final se impuso el calamo que era también un tipo depluma romana.
El nacimiento y difusión del cristianismo aumentó la demanda de documentos religiosos escritos. La pluma de cálamo desplazó a la pluma de caña. Las más preciadas eran las de pato,cisne, cuervo y (más tarde) pavo. Las primeras alusiones a las plumas de cálamos (siglo VI d.C.) proceden del teólogo español San Isidoro de Sevilla; fue la principal herramienta de escritura durante casi1.300 años.
Para fabricar un cálamo, primero hay que endurecer la pluma de ave mediante calor o disecación. El cálamo endurecido se corta entonces en bisel con una cortaplumas especial.
Elescritor se veía obligado a cortar el cálamo frecuentemente a fin de mantener la punta biselada. Hacia finales del siglo XVIII, el ancho de la punta fue disminuyendo al tiempo que aumentaba la longitud dela hendidura, creando una punta flexible capaz de escribir trazos gruesos y finos según se apretara con la punta e independiente del ángulo con que se escribiera.
La pluma de cálamo cayó rápidamenteen desuso a lo largo del siglo XIX, sobre todo después de la implantación de la enseñanza pública gratuita para los niños; se ponía mayor énfasis en la enseñanza de la escritura que en la del arte decortar los cálamos.
Hacia el siglo XVIII ya se producían más escritos para el mundo del comercio que para la Iglesia o la Corona. A lo largo de este periodo fueron múltiples los intentos paraconseguir una herramienta definitiva de escritura que no exigiera estar afilándola. Se intentó con cuernos, caparazones de tortuga y piedras preciosas, pero al fin se utilizó el acero para fabricar puntasde pluma.
Es probable que los romanos conocieran ya las plumas de bronce, la referencia más antigua data de 1465. El calígrafo español del siglo XVI Juan de Yciar las menciona para escritos de...
tracking img