El tazón de madera del abuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAZÓN DE MADERA DEL ABUELO

Mitos que presenta:

Creo que unos de los mitos a destacar en el texto leído seria el hecho de que en nuestra sociedad se ve a la família como un entorno idílo yperfecto, no obstante en “El tazón de madera del abuelo” queda reflejado que esto no siempre es así, ya que el abuelo vivió una situación de rechazo por el hijo y la nuera.

Oto mito sería: loshombres viejos no son maltratados por su esposa e hijos. En este caso la realidad es que hay un maltrato psicológico por parte de su hijo.

El mito de que ciertas comunidades culturales son inmunes alabuso, abandono y maltrato, independientemente de la raza o cultura, se producen casos de manifestaciones de maltrato contra las personas mayores.

Actitudes sociales y familiares hacia las personasmayores que ilustra y que pueden ser riesgo de malos tratos:

Se han detectado las siguientes actitudes sociales y familiares:

1- El momento en que el matrimonio decide poner una pequeña mesa enun rincón del comedor, y allí comía solo el abuelo mientras el resto de la família comía junta y disfrutaba de la comida.
2- Le servían la comida en un tazón de madera, debido a que había roto uno odos platos.
3- La família al mirar de vez en cuando al abuelo veían alguna lágrima en sus ojos.
4- Estaba sentado solo.
5- El matrimonio no se dirigía al abuelo, más que para darle toques deatención.

Estas actitudes se identificarian con algunas de las siguientes características de la estructura familiar:
- El hecho de que los mienbros del nucleo familiar suelen pasar mucho tiempo juntos,en función del ciclo vital que en que se encuentren, en el caso del Tazón de Madera en lugar de protección existe factor de riesgo, ya que aumenta la tensión de la pareja por el comportamientomolesto del abuelo.
- Pertenencia involuntaria. Se reflejaria en que el hijo y la nuera a pesar de que seguramente preferirian no vivir con el abuelo, por el grado de implicación que existe con el...
tracking img