Ausentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO N° 1
Integrantes:
Garcia, Zoila 8.094.439
Contreras Chacón, Marielvy 13.763.080
Rudas, Maury Nohemi 13.795.787
Perez, Juan Carlos 17.861.826

AUSENTISMO LABORAL Y ROTACION DE PERSONAL

AUSENTISMO LABORAL

Se admite que el ausentismo laboral es la ausencia al trabajo atribuido a enfermedad o accidente y, aceptada como tal por la empresa y, en otros paises por laseguridad social.

Igualmente puede decirse que el ausentismo es la falta imprevista de asistencia al trabajo durante una jornada laboral completa. Si es incompleta se trata de Retraso (cuyas causas son similares al ausentismo).No es exacto considerar al ausentismo como la ausencia al trabajo No Justificada, ya que en la mayoría de los casos se consigue la justificación.

El ausentismo es unfenómeno humano que se caracteriza por estar presente en un mismo tiempo en todas las empresas de cualquier Pais. Se da solo en personas en relación de dependencia. La competitividad esta instalada cada vez mas agresivamente por el costo final de los productos, por ello se persigue reducir el costo final de la mano de obra y, una manera de conseguirlo es: reduciendo el ausentismo. Se ensayan sistemas depremios para los que no faltan al trabajo.

Prioridad del Empresario: asegurar y aumentar la presencia del trabajador en su puesto de trabajo. Prioridad para los Sindicatos: garantizar la protección de la salud de los trabajadores. (La visión del problema es distinta para unos y otros). El ausentismo se ve más en empleados del estado que son precarizados. Para otros el ausentismo es consecuenciade alguna disfuncionalidad organizativa, ya sea vinculada a: el mismo trabajador por la tensión a que se siente sometido (falta de formación, temor a afrontar nuevas situaciones, etc.); es bien vinculada a la propia cultura de la empresa y a sus métodos organizativos de trabajo. Para el empresario y la Administración el resultado final de estos enfoques es el efecto y siempre es el mismo: laausencia imprevista del trabajador y el aumento de costes y servicios derivados de esta contingencia.

El medico de Asistencia Privada no conoce ni pregunta la ocupación, ni la actividad de la empresa donde trabaja. Por lo tanto: la necesidad de justificación de la incapacidad temporal implica un juicio de valor que la mayoría de veces viene dado por el mismo trabajador, en el sentido de ser el mismoel que manifiesta su capacidad o incapacidad de acudir a trabajar, sin que esta sea siempre adecuadamente contrastada por profesionales permisivos, resultando así empresas con alto nivel de ausentismo.

CAUSAS DE AUSENTISMO:

1) Por factores dependientes del trabajo: poca motivación, protesta inconciente por las condiciones laborales;

2) Factores peri laborales: por ejemplo aumenta en lasgrandes ciudades, mas en trabajadores menores de 25 años, la mujer tiene menos accidentalidad, pero mas en las solteras que en casadas, etc.;

3) Factores extralaborales: por ejemplo: obligaciones del hogar, horario para llevar los hijos al colegio, eventos televisivos, días puente (aumenta en el pleno empleo);

4) Factores de la patología del trabajador: cuadros estaciónales: gripe, procesossiquiátricas, individuos con poca resistencia a las agresiones físicas, psíquicas, al stres, mayor labilidad afectiva, poca capacidad creadora;

5) Factores de Personalidad del trabajador: no existe una personalidad del Asentista, aunque existe el Asentista Profesional: egoístas, litigantes, expertos en encontrar disculpas; 6) Factores ligados al Sistema de otorgar Certificados: entrega decertificados con ausencia de enfermedades. Es imposible que haya ausentismo largo simulado (por ejemplo: 30 días).

CLASIFICACIÓN DE AUSENTISMO:

1) Ausentismo legal o estatutario: son las licencias de la Ley de Contratos de Trabajo (casamiento, maternidad, muerte, dadas por estudio). Debe ser reemplazado.

2) Ausentismo voluntario: por ejemplo por motivos psicosociales: tramites personales,...
tracking img