Ausentismo y desercion estudiantil en la universidad peruana los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN - FACULTAD DE INGENIERÍA

*****************************************************
“AUSENTISMO y DESERCION ESTUDIANTIL EN LA UPLA”
********************************************

INVESTIGADORES

MG. AMELIA CHUMPEN ELERA

PERIODO DE EJECUCION

FECHA DE INICIO : 15 - 06 – 2006
FECHA DE CULMINACION : 16 - 12 – 2007________________________________ __________________________
V°B° DIRECTOR DEL INSTITUTO DE V°B° DIRECTOR DEL CONSEJO
INVESTIGACIÓN - FI DE INVESTIGACIÓN - UPLA

HUANCAYO 2007

ÍNDICE

RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN

II. RESULTADOS

III. DISCUSIÓN

IV. CONCLUSIONES

V. RECOMENDACIONES

VI.BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

RESUMEN

El Ausentismo y la Deserción constituyen un problema para la educación universitaria, las discusiones sobre el tema incluyen: las dificultades económicas, rigidez de los planes de estudio, los cambios de carrera, el crecimiento del abandono de las aulas; además se suman los aspectos problemáticos de la administración universitaria, relacionado a la actividadesacadémico – administrativa.

El objetivo principal planteado es determinar como influyen los factores socioeconómicos y administrativos. La hipótesis contrastada expresa que las deficiencias en la organización administrativa, tiene una relación directa con el Ausentismo y la Deserción Estudiantil en la UPLA

Los resultados de la investigación reflejan la problemática: el 23% de losestudiantes manifiestan estar insatisfechos con la organización; el 38% de las carencias administrativas, el 21% por razones de desmotivación, estos son los más significativos.

Llegamos a la conclusión que el Ausentismo y la Deserción en la UPLA, no se deben fundamentalmente a factores económicos y sociales, esto corresponde a factores académico administrativo. Se debe brindar mejoresservicios como requerimiento para una formación competitiva y de calidad. Los estudiantes constituyen el sustento y financiamiento para la supervivencia de la universidad.

I. INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el contexto de la problemática universitaria en el Perú, uno de los problemas de mayor notoriedad, particularmente en le último lustro, es el queconcierne al Ausentismo, y la Deserción Estudiantil de las aulas antes de culminar sus estudios o su carrera profesional.
Es importante revisar los cambios ocurridos en el proceso histórico de las universidades, para un mejor entendimiento de los factores que influyen en el ausentismo y la deserción estudiantil, según el contexto histórico en le que se desenvolvieron. La Universidad de laedad media tenía como característica, que los estudios universitarios se vinculaban con la posición nobiliaria y que exigía el aporte y la entrega total de parte del usuario, con una estructura rígida, motivo de expulsión de los alumnos. En una segunda etapa, en la universidad post revolución francesa, estudiar en la universidad se convierte en un derecho, en el cual los usuarios y lasinstituciones universitarias llegan a un acuerdo de negociación, de correspondencia, en ese contexto las deserciones son principalmente de orden social y económico. En la etapa contemporánea o moderna, las empresas educativas deben prestar servicios de alta calidad y cada vez más personalizados, en la que la administración es el factor más importante, para la permanencia o presencia de un cliente, comoocurre en cualquier empresa.

En la presente investigación, nos proponemos enfocar y conocer cuáles son las causas o factores determinantes del fenómeno del Ausentismo y la Deserción Estudiantil, y particularmente teniendo en cuenta los factores de todo el sistema administrativo, que los identificamos como factores endógenos, complementados con los factores exógenos como son los...
tracking img