Austentismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENTISMO ESCOLAR

DEFINICION

Esta problemática se define como la falta de asistencia justificada ó injustificada por parte del alumno que en los últimos tiempos ha ido tomando grandes nivelesy ha pasado de ser un aspecto insignificante que se trataba de forma interna en la institución educativa a una problemática social no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, esademás, un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera repetitiva para dedicarse a otra actividad.
Además, es un problema que se presenta de manera más frecuenteen el medio rural, pues la mayoría de las personas realiza trabajos de campo, que no requieren tener un alto nivel académico. Del mismo modo es más común que se presente en las mujeres que en loshombres, pues según la cultura de los pueblos, las niñas deben quedarse en casa para ayudar en los quehaceres del hogar o para cuidar de sus hermanos más pequeños.
Sin embargo en las ciudades es másfácil que las mujeres hoy en día se superen ya que son los hombres quienes se casan pronto, tienen que trabajar para ayudar a sus padres, o simplemente no les gusta el estudio y por esos motivos tiendena buscar trabajo y al ausentarse de la escuela, llegan a tal grado que desertan de ella.
México es un país que se está centrando en la capacitación y profesionalización del personal docente y que demanera muy superficial está adentrándose a una serie de problemáticas que como el ausentismo escolar afectan no solo al alumnado sino a la sociedad en general.

CAUSAS
Suelen ser muy variadas, perosin lugar a dudas se desencadenan de una sola: la pobreza extrema que asola a nuestro país y que por ende origina: migración a las ciudades del norte, delincuencia, drogadicción, alcoholismo,violencia, falta de transporte, desvelo, entre otras cosas.
Muchas veces existen padres que tienen un trabajo de sueldo bajo por lo que obligan a sus hijos a trabajar por las tardes para ayudar con el...
tracking img