Austin – vidal naquet resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSTIN – VIDAL NAQUET
Economía y sociedad en la Antigua Grecia
Texto manual

En la Antigua Grecia la economía se halla integrada a la sociedad, no se puede aislar.
Cuestiona las teorías que analizan la economía en la Antigua Grecia con conceptos modernos: comerciantes, lucro, dinero, etc. También a los que la conciben como primitiva, como una economía doméstica cerrada.
Toma los estudiosde Polanyi sobre la integración de la economía y la sociedad, la influencia de los factores no económicos.
Cuando los griegos hablaban de oikonomía se referían a todos los asuntos del oikos, no solo los económicos.

Valores griegos que condicionan su enfoque de las cuestiones económicas:
* La distinción entre las distintas ocupaciones: la agricultura es la más digna, las inferiores son elcomercio, la artesanía, en manos de extranjeros o esclavos. Aunque el artesano es el héroe secreto de la historia griega, autor de sus mayores avances.
* También jerarquizaban los medios de adquisición de riquezas: el comercio es admisible para asegurar la autarquía pero no como medio en sí mismo para obtener beneficio. La guerra y la política son medios legítimos.
* No concebían eltrabajo como una actividad indivisible, sino que veían ocupaciones diversas, no tenía un valor progresivo. No es bueno o malo en sí mismo, depende de cómo se haga: el hombre libre podía trabajar, pero el que trabajaba para otro estaba sometido.
* El criterio de pobreza o riqueza no se basaba en la fortuna sino en la necesidad o no de trabajar: el ideal es el del ocio.
Dados estos valores, eltrabajo esclavo era considerado como algo imprescindible a la civilización. La desigualdad entre los hombres se consideraba como algo natural. Libertad y esclavitud no eran contradictorias sino complementarias.

No se puede usar el concepto de lucha de clases: los conflictos son entre ciudadanos y en torno a la propiedad de la tierra
Del mismo modo, tampoco se puede hacer historia social de Greciacon los conceptos modernos de clase y lucha de clases. Lo social se funde con lo político.
Una clase se define por ser un grupo de hombres que ocupa un lugar en la escala social, un lugar en las relaciones de producción y que tienen una conciencia de clase.
Pero en Grecia no es el lugar ocupado en las relaciones de producción lo que separa a los grupos sociales: un ciudadano podía trabajarjunto a un meteco o un esclavo. Un esclavo podía ser un sirviente o un alto funcionario. Los esclavos no son una clase social, no tienen conciencia de clase (solo los ilotas se rebelan y tienen reivindicaciones comunes).
La lucha entre amos y esclavos no es la manifestación de la lucha de clases en Grecia. Las luchas de clase se dan entre propietarios y no propietarios de tierra. Y solo podíaexpresarse entre ciudadanos, que eran los que podían disputar el poder político.
Las consignas revolucionarias eran la supresión de las deudas y el reparto de tierras, o la redistribución de riqueza entre los ciudadanos. La tensión entre ciudadanos se expresó entre grandes terratenientes y pequeños campesinos independientes.
Otras fuentes de conflicto eran la división entre hombres y mujeres oentre jóvenes y adultos.
YO. Confunde clases con grupos sociales: puede haber muchos grupos, pero una sociedad, un modo de producción, se define por una relación de producción principal y por 2 clases antagónicas. La relación de producción principal es la esclavitud, aunque también está la opresión de los terratenientes a los pequeños campesinos. Plantea que si no tienen conciencia de clase no sonuna clase. Identifica lugar en la producción con ocupación: Marx se refiere a las relaciones de trabajo, de propiedad y de distribución. Identifica lucha de clases con lucha política, por lo que solo los ciudadanos podrían participar en la política.

La Grecia micénica en base a los poemas homéricos
La historia de Grecia tiene dos grandes períodos: la Grecia micénica (Edad de Bronce), con...
tracking img