Obligaciones alternativas y facultativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

TEMA:

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS

CATEDRATICO : DRA. LITA NATALIA SANCHEZ CASTILLO

ALUMNO : CASTILLO PAULINO, Roberto

CURSO : ANALISIS CRITICO DEL CODIGO CIVIL III

CICLO : IV

2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBLIGACIONESALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS

I. PRESTACIONES ALTERNATIVAS.
II. CARACTERISTICAS.
III. ELECCIÓN DE LA PRESTACIÓN ALTERNATIVA.
IV. FORMAS DE REALIZAR LA ELECCIÓN.
V. ELECCIÓN EN LA OBLIGACIÓN DE PRESTACIONES PERIÓDICAS.
VI. IMPOSIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN CUANDO LA ELECCIÓN CORRESPONDE AL DEUDOR.
VII. IMPOSIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN CUANDO LA ELECCIÓN CORRESPONDE AL ACREEDOR, AUN TERCERO O AL JUEZ
VIII. OBLIGACIÓN ALTERNATIVA SIMPLE
IX. OBLIGACIONES FACULTATIVAS.
X. EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN FACULTATIVA CUANDO LA PRESTACIÓN PRINCIPAL ES NULA O IMPOSIBLE.
XI. CONVERSIÓN DE LA OBLIGACIÓN FACULTATIVA EN SIMPLE
XII. DUDA SOBRE SI LA OBLIGACIÓN ES ALTERNATIVA O FACULTATIVA.
XIII. DERECHO COMPARADO.

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN

Las obligaciones alternativas representan una categoría de obligaciones respecto de las cuales existe amplio consenso doctrinal en cuanto a sus efectos prácticos, pero una gran discusión en cuanto a los aspectos teóricos de las mismas, de modo que trataremos de exponer de forma breve, como lo exige la ocasión, algunos aspectos relevantes de esta clase de obligaciones.

El artículo 1161,cuyo antecedente inmediato es el artículo 1191 del Código Civil de 1936, es claro, conciso y, como señala Albaladejo comentando el artículo 1131 del Código Civil español, recoge el principio de integridad e identidad del pago una vez recaída la elección, pues sólo debe ejecutarse una de las prestaciones previstas.

Obligación facultativa es la que tiene por objeto una cosa determinada, peroconcediéndose al deudor la facultad de pagar con ésta cosa o con otra que se designa. X debe un radio a Y, pero se reserva la facultad de cumplir entregando un piano. Al celebrarse la obligación facultativa, hay unidad de objeto y pluralidad en la alternativa.

En las obligaciones facultativas hay una obligación principal y la facultad de sustituirla por una accesoria. Las obligaciones con prestaciónfacultativa pueden tener origen en la autonomía de la voluntad o en la ley.

Si la obligación principal perece o se hace imposible sin culpa del deudor antes de que éste se haya constituido en mora, la obligación se extingue aunque el objeto de la prestación accesoria no hubiere perecido y fuese posible su entrega.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS

OBLIGACIONES ALTERNATIVASDefinición: Es aquella que tiene por objeto varias prestaciones, de manera que la ejecución de una de ellas exonera al deudor de la ejecución de las otras.

I. PRESTACIONES ALTERNATIVAS.

ART 1161

El obligado alternativamente a diversas prestaciones, sólo debe cumplir por completo una de ellas.

Puede decirse que el artículo 1161 pone de manifiesto la característica específica de lasobligaciones alternativas, es decir la circunstancia de que en la obligación se hayan previsto diversas prestaciones, pero se satisfaga la obligación con una sola prestación a elegir de entre las diversas prestaciones previstas o, lo que es lo mismo, plures res sunt in obligaciones, una auten in solutionis; máxima acuñada por los glosadores para explicar los efectos prácticos de las obligacionesalternativas[1].

II. CARACTERISTICAS.

EN LA OBLIGACIÓN ALTERNATIVA SUBYACE UN ÚNICO VÍNCULO OBLIGATORIO

A partir de un análisis del término "prestación" contenido en diversas legislaciones y en particular en el artículo 1131 del Código Civil español, señala Rams[2] que en la obligación alternativa subyace un único vínculo obligatorio, con una única prestación cuyo contenido interno es...
tracking img