Australopitheus africanus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australopithecus africanus

Es una especie de homínido fósil de Sudáfrica, es decir, que pertenece a una familia de mamíferos primates. Nombre: “mono del sur de África”.
El primero resto fósilencontrado de él fue el cráneo (infante), descubierto en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica. Edad biológica de su especie abarca desde hace apróximadamente 3 millones de años (Pliocen superior -Pleistocen inferior).
Lo que mas le llamó la atención a Raymond: observó características muy parecidas a las de un humano en el cráneo de éste primate, por ej: el hueco en la base del cráneo sobre lacolumna vertebral, que indicaba una postura muy parecida a la del humano.
20 años después del descubrimiento fue que aceptaron a ésta especie como parte de la evolución humana.
Tenía una marchabípeda aunque conservaba algunas costumbres arborícolas, es decir, que podría haber vivido en los árboles. Mostraba tener movimientos muy ágiles. Sus brazos eran un poco mas largos que sus piernas. Susdedos eran curvados, útiles para trepar, como los de un simio.
Su peso abarcaba entre los 33 y 67 kilos y su estatura promedio era de 1,50 m. Tenía un cuerpo pequeño, su cerebro era del tamaño de unsimio, se estima que probablemente comparten la misma inteligencia.
Su capacidad craneana era menor a la del ser humano actual. Cara corta.
Su mandíbula se encontraba adelantada con respecto al maxilary consistía de unas piezas dentales, no muy diferentes a las de un humano, con las que podía partir semillas y frutos secos grandes. Esto le daba una gran ventaja en épocas de escasez de alimentosblandos. Era vegetariano por ser mal cazador.
Presentaba dimorfismo sexual, por lo tanto, se observan diferentes características entre los dos sexos de su especie. Esto se observa como una adaptaciónya que el Au. africanus presentaba un cambio en la posición y postura del área lumbar de la columna entre mujeres y hombres. Esta diferencia es porque las mujeres necesitan mejor soporte lumbar...
tracking img