Características del método científico aplicado a la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Método Científico Aplicado a la Biología







Introducción

Cuando hablamos de método científico, lo primero que debemos saber es a qué nos referimos en particular, y hacia donde nos orientamos, así como las formas que son utilizadas en este método.

Concretamente, se debe entender por método científico al proceso que es destinado a explicar un determinadofenómeno, las formas de establecer aquellas relaciones y hechos que se den entre ellos. Enunciar leyes que tengan la capacidad de explicar que sucede en el mundo en relación a este método.

De esa manera, y gracias al método científico es posible obtener aplicaciones útiles para el hombre. En general, son prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad como válidas a la hora de proceder, con el finde exponer y confirmar sus teorías.

Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándose importancia al raciocinio como a la intuición.

Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo estas como configuración de leyes. Todoexperimento debe ser reproducible, lo que se quiere decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado.

En el presente escrito se presentan las características de este método.





















[pic]





















[pic]












El método científico

Enla biología el método es el conjunto de procedimientos destinados a encaminar en busca del conocimiento de
la verdad. Cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas.
El método es el camino mas adecuadoa seguir para lograr un conocimiento efectivo y verdadero al tiempo que riguroso y razonable sobre un objeto determinado.

Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas queno se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero noel único.





















Observación

Es la primera fase, aquella en la que el científico pone su atención en el estudio de las características del fenómeno objeto de su investigación.

Esta observación puede ser directa, es decir, según como se desarrolle el fenómeno en la naturaleza, o provocada en un laboratorio, esta segunda forma es la experimentación. Laexperimentación ofrece mayores ventajas que la mera contemplación del fenómeno en la naturaleza. En el laboratorio el fenómeno se puede repetir cuantas veces sea necesario y además se puede manipular.
Esta primera fase de investigación es muy importante, ya que un fallo en la observación puede generar una teoría equivocada.

La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos,notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.


Este paso consiste en mirar detenidamente todas las características de algo que ha despertado nuestro interés, empleando los órganos de nuestros sentidos e instrumentos como lupas, microscopios, balanzas, reglas, etc., y reuniendo toda la información sobre los diferentes rasgos que presenta el...
tracking img