Ausubel Vigotsky

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
[pic] |
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
Subdirección de Investigación y Postgrado
Subprograma de Maestría en Educación
Mención :Estrategias de Aprendizaje
Curso: Tendencias Educativas Modernas y las Teorías del Aprendizaje
| [pic] | |






ENFOQUE COGNITIVISTA DELAPRENDIZAJE.
TEORÌA DE LEV VYGOTSKI. TEORÌA DE DAVID AUSUBEL










FACILITADORA: PARTICIPANTES:
*Alejandra Díaz Emily Altuve
C.I V- 12.961.876Hermelinda Gutiérrez
C.I V- 13.257.932
Ingrid MujicaC.I V- 10.802.659
Sugel Mujica
C.I V-12.454.860




LA URBINA, NOVIEMBRE 2005



TEORÌA CONSTRUCTIVISTA CONTEXTUAL DE LEV VIGOTSKIPara Vygotski, la persona que aprende es un sujeto activo que participa en su propio aprendizaje solucionando los problemas que enfrenta, para cuyo concurso necesita la mediación de otros.

La construcción del conocimiento es interpretada como el resultado de la interacción social, en cuyo marco se produce la representación mental. Esta última es el producto de un proceso deinternalizaciòn de los significados del mundo social exterior. Dicho proceso es mediado por la actividad, la cual es entendida como un proceso que, a través del uso de instrumentos, favorece la transformación del mundo externo y la regulación de la propia conducta. Entre los instrumentos más importantes que sirven para mediar están los signos del lenguaje. De la misma manera se entiende cómo surgen lasfunciones psicológicas superiores, las cuales no serían el fruto del desarrollo biológico, sino del desarrollo cultural. Se adquieren a través de la internalizaciòn de instrumentos (en especial el lenguaje) que son proporcionados por los agentes culturales.

El pensamiento socio- genético de Vygotski se revela en su concepción de cómo nos desarrollamos en el marco del intercambio deexperiencias con otros miembros de nuestra sociedad y en los distintos ámbitos culturales.

Uno de los aportes significativos de Vygotski se refiere a su planteamiento de que el lenguaje y el pensamiento tienen raíces genéticas diferentes. En el desarrollo del habla del niño se puede observar una etapa preintelectual y en el pensamiento una fase prelingüística. En un momentodeterminado estas dos líneas se unen y es cuando el pensamiento se transforma en verbal y el lenguaje en intelectual.

Es necesario además, destacar el papel mediador del lenguaje, a través del cual se trasmite de manera racional e intencional la experiencia y el pensamiento.

El uso del lenguaje como mecanismo mediador nos lleva al concepto de zona utilizado por Vygotski. La zonausada por el autor como una crítica a la concesión estática de desarrollo que proporciona los test psicomètricos. Estos últimos consideran que los resultados del niño frente al test son el indicativo de su nivel de desarrollo. Vygotski cree que tal realización es la expresión de su capacidad individual, independiente, lo que es capaz de resolver por sí solo, es decir, aquello que corresponde a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget, Vigotsky, Ausubel
  • Comparación Entre Piaget
  • Teorias De Piaget Vigotsky Y Ausubel.
  • Piaget, vigotsky,bruner,ausubel y montessori
  • Ausubel, vigotsky, bandura
  • Aprendizajes Bruner Ausubel Vigotsky
  • el constructivismo (ausubel y vigotsky
  • Breve biografia, piaget, vigotsky, ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS